El letrado que defendió en el juicio a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi Ayrton Violazz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi decidió apelar la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores este lunes 27, a un día de que se venza el plazo en la Sala II de la Cámara de Casación.
Tomei solicitó que Viollaz, Cinalli y Pertossi, condenados a 15 años de prisión por haber sido considerados partícipes secundarios, fueran absueltos de sus cargos y que los demás acusados con perpetua (Thomsen, Ciro Pertossi, Comelli, Benicelli y Luciano Pertossi) reciban entre dos y seis años bajo el argumento de “homicidio en riña”.
Por otro lado, reclamó que se tomen como ilegales las indagatorias realizadas a los acusados el 19 de enero del 2020, luego de ser detenidos por las imágenes que revelaron las cámaras de seguridad. De acuerdo al abogado, en ese momento se “falsificaron las actas del expediente entre fiscal, la defensora oficial y dos secretarios del Ministerio Público Fiscal”.
También exigió que se declaren parciales las resoluciones de los camaristas Luis Felipe Defelitto, Fernando Sotelo y Susana Yaltone, quienes ordenaron la prisión preventiva de los acusados el 14 de abril del 2020, a tres meses del asesinato.
Los fiscales pidieron perpetua para los condenados a 15 años
El viernes los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García apelaron el fallo judicial que sentenció a Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi a 15 años de prisión y demandaron la prisión perpetua al considerar que “no hubo roles” distintos entre los ocho asesinos y que “todos hicieron todo” al momento de golpear hasta la muerte a Fernando Báez Sosa.
En los argumentos de la sentencia, los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari consideraron que los tres condenados a 15 años “tomaron parte en el hecho, pero sus aportes no resultaron esenciales para que la conducta de los coautores pudiera consumarse”.
Y agregaron: “Participaron en la ejecución del acto, pero realizando una acción criminal que si hipotéticamente se suprimiera el resultado homicidio igual se habría producido”.
AG CP