En nuestra provincia hay actualmente 12 escuelas agrotécnicas de gestión pública y dos más de gestión semipública, y para saber cómo avanzan en la formación de los futuros técnicos para la agroindustria local, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO entrevistó al profesor Jorge Codorniú, Subdirector de Educación Técnica y Formación Profesional.
Conforme a lo conversado, la educación 4.0 es ya una realidad en algunos casos puntuales de la provincia y a la hora de consultar el funcionario en qué se invierte, investiga y desarrolla en las escuelas agropecuarias de gestión pública y privada comenzó destacando que en su “proceso de proceso de gestión en agropecuarias, cumpliendo el compromiso del ministro de mi área Felipe de Los Ríos y el señor gobernador Sergio Uñac, intentamos la mayor ejecutividad”.
CULTURA DE TRABAJO
El primero de los puntos estuvo marcado por lo que llamó “gestión de desarrollo de prácticas profesionalizantes. Nosotros facilitamos a los alumnos de los últimos años que desarrollen experiencias laborales en empresas del sector agroindustrial y se vinculen al mundo y la cultura del trabajo”.
Entre otros objetivos, las prácticas profesionalizantes pensadas junto al Instituto Nacional de Educación Técnica y las cámaras empresariales buscan:
- Poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio-productivos de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico-tecnológico y técnico”.
- Familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y en el ejercicio profesional vigentes para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional.
Y al respecto Codorniú indicó que para ello “hemos celebrado convenios con empresas de la provincia dedicadas a la producción de plantines, elaboración de vinos y espumantes, aceite de oliva y aceitunas; así como laboratorios de investigación y control de calidad”.
Destacó “el gran aporte en estas prácticas en lo desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias -INTA- a fin de no dejar a los estudiantes agropecuarios de la secundarias sin prácticas profesionalizante, durante aislamiento a raíz del covid-19 se implementaron a lo largo de 2020 y 2021, desde la plataforma virtual Procadis y en articulación con Centros Regionales y de Investigación, un set de prácticas profesionalizantes virtuales para 5.000 estudiantes de nivel secundario y superior de la educación técnico-profesional del país en 6 temáticas agroindustriales”.
INVESTIGACIÓN
Entre otras acciones relató que “avanzamos con los establecimientos educativos en recuperar el rol de extensión e investigación y ensayos de las escuelas agrotécnicas en el territorio. Un ejemplo de ello es la Escuela de Fruticultura y Enología de San Juan”.
Y explicó: “avanzamos con la continuidad de una investigación internacional. El Proyecto SUMO o Uso sostenible de biomasa generada en la extracción de aceites donde junto a 3 entidades europeas y 3 latinoamericanas y gracia al Instituto Nacional de Tecnología Industrial en San Juan, buscamos usar los residuos olivícolas para desarrollar alimentos balanceados para ganadería. El INTI invierte actualmente en esta escuela símbolo de la olivicultura argentina, unos $2,1 millones en equipamiento”.
Finalmente mencionó “la conformación del Banco Digital de Recursos Pedagógicos Agropecuarios, para ser Utilizado desde Nivel Primario, Secundario y Terciario del Sistema Educativo” y los proyectos innovadores en Escuelas Agrotécnicas Financiados por Fundaciones: Mejoramiento de Genética de Animales Domésticos de Aves, Conejos, Porcinos y Vacunos – Sala de Impresiones 3 D – Producción de Compost (Abono de Huertas y Jardines) – Molino Martillo de Trigo para Elaborar Semita”, entre otros.
EN NÚMEROS
- 12 son los establecimientos públicos de educación agropecuaria y 2 de enseñanza pública de gestión privada ubicados 11 departamentos sanjuaninos.
- 4.096 es la matrícula de alumnos cursantes en este ciclo en las 12 escuelas públicas agropecuarias. 1.200 son aproximadamente los docentes.
- Fuente:https://www.diariodecuyo.com.ar/