La reunión entre autoridades de la secretaría de Educación y los gremios docentes fracasaron. En ese sentido, no llegaron a un acuerdo.
Tras una reunión este martes entre las áreas de Trabajo y Educación, pertenecientes al Ministerio de Capital Humano, y los ministros de Educación provinciales, no se logró alcanzar un acuerdo salarial con los cinco gremios docentes a nivel nacional. Como resultado, la negociación paritaria se ha suspendido y se retomará el próximo martes a las 11 de la mañana en un cuarto intermedio.
Luego del paro docente de este lunes, que tuvo una adhesión dispar a nivel nacional, los gremios, tanto Ctera como aquellos nucleados en la CGT, se reunieron con las autoridades gubernamentales y no llegaron a un acuerdo por el piso del salario de los docentes en todo el país. El Secretario General del Consejo Federal de Educación, José Thomas, propuso una oferta de $310.000. En el encuentro estuvieron también Omar Yasín (Trabajo) y Carlos Torrendell (Educación).
Las organizaciones sindicales, en tanto, continuarán sus medidas de fuerza en reclamo de un aumento de salarios y del pago del Fondo Compensador y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Desde la Secretaría de Educación habrían confirmado los recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional.
Luego de participar de la reunión con autoridades nacionales y provinciales, Sergio Romero, Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), remarcó la distancia que existe con la iniciativa del Gobierno: “Ofrecimos una propuesta concreta de un salario mínimo de $450.000, que está más de la mano de la realidad y con el impacto negativo de los salarios”.
“Lo que ofrece el Gobierno no tiene nada que ver con la realidad de los salarios y el impacto que ha tenido la inflación. Asimismo, el docente ha perdido en su salario calidad porque ya no se hace el aporte para el Fondo Nacional de Incentivo Docente”, reiteró.
A su vez, aseguró que “no vamos a hacer medidas de fuerza hasta el próximo martes” cuando tenga lugar el cuarto intermedio, pero indicó que “mientras nos sigan dilatando y no nos den una respuesta, evidentemente vamos a volver al plan de lucha”. “Vamos a negociar de buena fe”, prometió.
FUENTE: https://www.diariohuarpe.com