Tras una reunión entre el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, el Gobierno citó a los mandatarios provinciales para el viernes a las 15:00. En el oficialismo no le cierran la puerta a la presencia de Javier Milei y Santiago Caputo en la cumbre.
La Casa Rosada busca acercar posiciones con los gobernadores y no descarta lanzar reformas encadenadas para que se traten en el Congreso. Según pudo saber TN, el Gobierno buscará imponer los 300 artículos de la Ley Ómnibus con algunas ampliaciones, pero reconoce que la agenda legislativa se definirá en la negociación.
Un funcionario indicó a este medio que la prioridad del Gobierno son las reformas que tengan incidencias en la economía, de forma que podrían ceder el capítulo penal, electoral y de seguridad para llegar a un acuerdo.
“Queremos forjar un marco legal para que puedan llegar inversiones que le sirvan también a las provincias. Esa es la prioridad, sellar una serie de acuerdos a largo plazo para crecer con leyes que respalden el crecimiento de la mano de fondos, bancos e inversores”, expresó a TN.
Tras una reunión entre el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, el Gobierno citó a los mandatarios provinciales para este viernes, desde las 15:00, en Balcarce 50. En el Ejecutivo, no descartan la presencia de Santiago Caputo ni la de Javier Milei.
La reunión con los gobernadores la van a encabezar Francos y Posse. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, no va a estar porque viaja a la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevará a cabo en Punta Cana entre el 6 y 10 de marzo.
Es por eso que es el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, recibe hoy a los ministros de Economía de todas las provincias para acercar posiciones en la definición del pacto fiscal, que depende de la sanción de la Ley Ómnibus.
Se trata de lo que le ofrece el Gobierno a los gobernadores a cambio de las adhesiones a las reformas que quiere imponer: la restitución del impuesto a las Ganancias, una moratoria impositiva, la reforma previsional, el blanqueo, Bienes Personales.
En el Ejecutivo, descartan aumentar las retenciones y sostienen que dentro del acuerdo se puede incluir una mejor predisposición de la Nación sobre las deudas de las provincias, como en el caso del gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Los puntos innegociables del Gobierno son la reforma laboral, el régimen de grandes inversiones, las privatizaciones y las desregulaciones hidrocarburíferas y mineras. Consideran que son parte del marco que podría atraer inversiones.
En el poroteo de los gobernadores, el Ejecutivo cuenta que de los 15 que calculan que irán a la Casa Rosada, tienen alrededor de 13 adhesiones para el marco de acuerdos que quieren llevar a cabo. Algunos tendrán la reunión la semana que viene porque este viernes estarán en el exterior.
Dentro de los aliados del oficialismo, están los mandatarios Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rolando Figueroa (Neuquén).
Descartan a Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Claudio Vidal (Santa Cruz) y tienen dudas sobre Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Fuente: https://tn.com.ar/