Este viernes 15 de marzo se cumplen cinco meses del fallecimiento de Lucía Rubiño, la adolescente de 16 años que fue víctima de un siniestro vial en el Bº Profesionales de Rivadavia. Para conmemorar esta efeméridos, seres queridos de la joven optaron como consigna llevar “corazones blancos” para recordar “la importancia de la paz y la justicia”. Cabe destacar que, el último miércoles 13, uno de los imputados de la causa -lo responsabilizan por dos delitos- e hijo de un juez federal, Juan Pablo Echegaray, podrá vivir y estudiar en Mendoza.
“Todos estamos convocados a unirnos en un pedido de justicia para Lucía. Queremos que su voz se escuche fuerte y claro en todas partes. Te pedimos que el 15 de marzo lleves un corazón blanco con vos”, expresaron en las redes sociales.
Para ello, propusieron que los sanjuaninos lleven los corazones blancos en la casa, en la mochila, en el lugar de trabajo o en el auto. “Queremos que el color blanco nos recuerde la importancia de la paz y la justicia. Y a ella”, finalizó el posteo.
El hijo del juez federal, imputado por dos delitos, podrá vivir y estudiar en Mendoza
El caso Lucía Rubiño pasó otro episodio en la Justicia sanjuanina. Ahora, Juan Pablo Echegaray, el hijo del juez federal, se sentó en el banquillo por segunda vez después de que fuera imputado por un doble delito el 7 de noviembre de 2023. En esta ocasión la audiencia fue por pedido de su defensa, la letrada Sandra Leveque solicitó que le den permiso a Echegaray para salir de la provincia y finalmente se lo concedieron.
Juan Pablo Echegaray podrá ir a Mendoza a estudiar ingeniería, es más podrá vivir en esa provincia. Pero para que esta medida no sea revocada deberá cumplir con unas medidas que el juez de Garantías Javier Figuerola le impuso.
Tras los fundamentos dados por la defensa, el magistrado revocó la medida coercitiva (prohibición salir de la provincia) y deberá presentarse cada 30 días en comisaría 13ra en Rivadavia (antes era cada 15 días). También le impusieron que no podrá salir del país sin la debida autorización judicial.
Echegaray utilizó este momento y habló. Este expresó: “El responsable no está en esta sala. Voy a cumplir y haré todo lo que me digan que haga”, según fuentes judiciales también dijo “espero que todo esto se esclarezca”. En este descargo también dijo que ha pasado por un cuadro de depresión, que se ha estado haciendo atender y que son verdaderas las ganas de estudiar.
Según comentaron fuentes judiciales, ni los abogados que representan los intereses de Lucía Rubiño ni fiscalía se opusieron a este pedido que realizó la defensa.
Fuente:https://www.tiempodesanjuan.com/