En paralelo a su feroz interna, que anoche provocó el reemplazo del puntano Oscar Zago por el cordobés Gabriel Bornoroni en la presidencia del bloque de diputados, La Libertad Avanza (LLA) trabaja con decisión para no volver a fracasar y que esta vez sí sea sancionada la ley Bases de Javier Milei y su paquete de medidas fiscales, que sube el monotributo a los que menos cobran y les baja el impuesto a los ricos. El objetivo del oficialismo es que todo el trámite parlamentario se consume en los próximos 30 días, antes de que el Presidente y los gobernadores firmen el Pacto de Mayo.
En Diputados, la cámara que inicia el trámite, ambas propuestas pasarían por el mismo plenario de comisiones que había dictaminado sobre la vieja ley Bases: Legislación General, que conduce Bornoroni; Presupuesto y Hacienda, que preside el bonaerense José Luis Espert (quien en el medio se pasó del ya fantasmal Juntos por el Cambio a LLA), y Asuntos Constitucionales, que está a cargo de otro libertario, el santafesino Nicolás Mayoraz.
Con el número para la aprobación supuestamente consolidado, el oficialismo proyectaba un trámite veloz: que el plenario se reuniera la próxima semana, para firmar dictámenes, y que la siguiente, probablemente el miércoles 24, se aprobara en el recinto. De esta manera, que el Senado inicie el trámite velozmente y así completar la sanción de ambas iniciativas antes de la firma del acuerdo con los gobernadores al que convocó el presidente Milei para el 25 de mayo.
Pero el avance de este cronograma ajustado del oficialismo depende de que no se multipliquen, de nuevo, las discrepancias de la oposición dialoguista —la que le presta los votos— con la letra de ambas propuestas —que en rigor son dos paquetes de leyes— y de que la pelea interna en LLA no ponga en riesgo la aprobación.
No es necesario que ingresen la ley Bases 2 y el paquete fiscal como proyectos nuevos por Mesa de Entradas, porque los diputados pueden trabajar con base en el expediente ya ingresado: la vieja ley Bases, que se cayó el 6 de febrero en plena sesión por falta de consenso sobre una gran cantidad de artículos. En rigor, se la devolvió a las comisiones.
El borrador de la nueva ley ómnibus tiene un 57% menos de artículos que el texto que el Poder Ejecutivo había mandado el 27 de diciembre último: el original, que no pasó el filtro de la Cámara de Diputados, tenía 664 artículos y el actual tiene 279.
La nueva propuesta, que circuló el martes a la noche, declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, y establece la privatización de varias empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina (Televisión Pública y Radio Nacional), AySA, el Correo Oficial y las empresas del servicio de trenes.
También deroga la ley 27.705, que crea la moratoria previsional y que le permite a millones de personas acceder a una jubilación.
Lo que no incluye la iniciativa es la reforma laboral. Durante los próximos días, la oposición dialoguista le llevará al oficialismo una propuesta para incorporarla en el dictamen de la nueva ley Bases.
Como se indicó en esta nota de elDiarioAR, el Gobierno les entregó a los bloques aliados la llave de esa “modernización”, una versión mucho más moderada e incluso hasta digerible por buena parte de la CGT: habrá fondo de cese laboral voluntario, mayor período de prueba y eliminación de multas por falta de registración de empleados, pero no se avanzará sobre los recursos sindicales.
De hecho, una señal de ese recule libertario este miércoles, en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron nada menos que al insigne sindical Hugo Moyano (secretario general de Camioneros), a dos de los tres miembros de la cúpula de la CGT, Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), y a integrantes de su consejo directivo, como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (construcción) y José Luis Lingeri (obras sanitarias).
La propuesta de reforma laboral de la oposición dialoguista será un mix entre lo que ya presentó el radicalismo en el Senado y lo que aporten los diputados de Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto y que integran diputados de las más diversas ideologías y sectores políticos.
En La Libertad Avanza confían en que esta vez, a juzgar por las negociaciones que Francos y Posse vienen encarando con gobernadores y legisladores nacionales, los votos no se les escapen; no solamente para el texto general de la ley Bases 2 y del paquete fiscal sino, sobre todo, para el articulado.
Además de recibir a los líderes sindicales, ambos funcionarios recibieron en la Casa Rosada a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para definir la estrategia parlamentaria en el Senado, donde los gobernadores tienen más predicamento sobre la voluntad de los legisladores que en la Cámara de Diputados.
Del encuentro participaron también el jefe del bloque La Libertada Avanza del Senado, el jujeño Ezequiel Atauche; el presidente provisional, Bartolomé Abdala (LLA), y los senadores Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Luis Juez (PRO) y Eduardo Vischi (UCR).
“Trabajaremos, como venimos haciendo, gestionando los consensos necesarios para que el presidente Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, cuenten con las herramientas necesarias para poner a nuestro país en el lugar que se merece, que ellos destacaron en la campaña y que la mayoría de los argentinos eligió”, dijo Atauche a la salida de la reunión.
JJD
Fuente:eldiario.es