DIARIO HUARPE habló con expertos en apicultura sobre la varroasis, una de las enfermedades más peligrosas que afecta a las colmenas y a la producción de miel. Los apicultores provinciales, cada año deben combatir la varroa, una enfermedad que reiterativamente está preocupa a los productores del sector.
Aldo “Pirata” Olivares, veterinario, explicó que la varroa, es un ácaro parásito, que se alimenta de la hemolinfa, similar a la sangre de las abejas, debilitándolas y llevando a la disminución de la producción de miel. Esta plaga, se disemina fácilmente entre colmenas y representa una amenaza constante para la industria apícola.
Luis Tomas, uno de los encargados del Área Apícola de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, contó cuál es la situación que está atravesando los apicultores de la provincia con respecto a esta problemática, compartiendo una perspectiva alentadora.
Tomas, destacó que, si bien la garrapata de las abejas conocida como varroa es un desafío persistente, el gobierno provincial ha implementado un plan integral para controlarla, y que este plan tiene como objetivo, mediante la entrega de medicamentos orgánicos a los apicultores, mantener un estatus sanitario óptimo en las colmenas de la región.
El enfoque preventivo adoptado por el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación demuestra ser efectivo. El proceso de aplicación del medicamento consiste en que “a través de unas tablitas que se colocan en la colmena, la abeja camina por arriba de ella y esto hace que se muera el ácaro, y así se lo elimina de la colmena”, explicó Luis Tomás.
Además, la novedad es que al ser una aplicación de dosis orgánica, no solo protege a las abejas, sino también la calidad de la miel dejándola en condiciones aptas para consumo, y evitando la contaminación con productos químicos y sintéticos. Debido a que cuando se combate a la enfermedad con dosis sintéticas, la miel de las abejas no se puede consumir.
El compromiso del gobierno con la salud de las abejas se ve reflejado en la iniciativa de proporcionar insumos medicinales a todos los apicultores registrados en el RENAPA. Desde este lunes, en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Agropecuario Área Apícola, se entrega la segunda dosis contra la varroasis, con la determinación de proteger la biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria.
Fuente: https://www.diariohuarpe.com/