El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves 2 de mayo reducir nuevamente la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA en el día de la fecha.
Esta es la quinta reducción de la tasa de referencia que realiza la autoridad monetaria desde que asumieron las nuevas autoridades. La anterior se había producido hace apenas una semana, lo que revela la intención del gobierno de acelerar este proceso.
De hecho, la reciente decisión del Banco Central que conduce Santiago Bausili se basa, entre otras cuestiones, en la desaceleración de la inflación, que según distintos analistas se ubicaría por debajo de 10% en este mes de abril.
“La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”, expresaron las autoridades del BCRA en un comunicado oficial.
¿Qué pasará con la tasa de plazo fijo tras la baja de tasa de los pases pasivos?
A partir de esta medida los pases pasivos a un día –que son los que reemplazaron a las Leliqs- serán remunerados muy por debajo de la inflación, lo cual produce el efecto de “licuación”.
Cabe destacar que la reducción de este stock es clave para el saneamiento del BCRA y por ende para establecer las condiciones para la salida del cepo cambiario.
Con esta decisión de la autoridad monetaria, es probable que en las próximas horas los rendimientos de los plazos fijos experimenten una reducción similar de 10 puntos porcentuales. Esto significa que, al mismo tiempo que se licuan las deudas del BCRA, también pierden los bolsillos de los ahorristas.
Por caso, con la tasa que regía hasta ahora del 60% para los pases pasivos, las colocaciones a plazos de los bancos estaban pagando en el orden del 5% mensual, cuando la inflación fue del 11% el mes pasado y se espera en niveles algo inferiores a los dos dígitos este mes.
Durante una entrevista radial que concedió ayer, el presidente Javier Milei había dicho que la tasa de interés seguiría bajando en función de la desaceleración de la inflación.
La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en los bancos.