Las pensiones no contributivas son otorgadas por el Gobierno, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social, a grupos vulnerables o especiales que no tienen acceso a otras ayudas del estado.
En ese sentido, hay cuatro tipos de estas pensiones: de discapacidad, las que se les dan a madres de siete hijos o más, la pensión a la vejez y las “pensiones graciables” que entregó el Congreso.
Cuáles son los requisitos para cobrar pensiones no contributivas Pensión no Contributiva por Invalidez: ser argentino, naturalizado o residente del país. No tener un empleo en relación de dependencia, pero sí se puede trabajar siendo monotributista social. Tener menos de 65 años y no estar recibiendo otra ayuda como una asignación o bien tener jubilación o pensión de un jubilado fallecido. Pensión no Contributiva para Madres de 7 hijos: ser argentina o naturalizada con un mínimo de un año de residencia en el país. Si una mujer comienza a cobrar una jubilación, pensión o retiro contributivo, pierde esta pensión. Tampoco puede tener propiedades, otros ingresos u otros recursos que permitan que se mantengan ellas y todo su grupo familiar. Pensión no Contributiva por Vejez: ser argentino nativo o naturalizado y residir en el país al menos 5 años cuando se solicita esta pensión. Una persona extranjera tiene que haber vivido durante 40 años en el país.
Fuente:A24.com