La paritaria entre el Gobierno de San Juan y los gremios docentes, UDAP, UDA y AMET, para decidir el incremento de los salarios de este mes, comenzó este lunes 6 de mayo a las 14 horas. Según trascendió por parte de las autoridades, el ofrecimiento será del 10%, teniendo en cuenta que se estima que la inflación de abril será de un solo dígito. Si bien sería una de las primeras veces en que la oferta salarial es mayor al índice inflacionario, los sindicatos insisten en que el porcentaje es insuficiente teniendo en cuenta que no hubo respuestas respecto al 25,5% perdido en diciembre del 2023.
Previamente a la reunión de este lunes, Patricia Quiroga, secretaria general del UDAP, indicó a DIARIO HUARPE que el gremio insistirá en una suba “cuatro o cinco puntos” mayor al 10% que ofrecerá el gobierno, ya que entienden que es la manera que tienen para lograr una recomposición salarial mes a mes, tal como lo prometieron las autoridades. Sin embargo, aseguró que lo ideal sería que haya un aumento cercano al 25,5% que no se incrementó en diciembre pasado.
Por su parte, la secretaria general de UDA, Karina Navarro, manifestó que el 10% que ofrecerá Gobierno no colabora en la recomposición salarial que vienen pidiendo desde hace tiempo ni tampoco achica la brecha generada por ese porcentaje. Además, dejó abierta la puerta a la posibilidad de no consultar a las bases la propuesta y directamente rechazarla.
En tanto, desde AMET vienen insistiendo desde hace tiempo, tal como lo dejó asentado en la paritaria anterior, en recomponer ese porcentaje perdido a fines del año pasado. Frente al ofrecimiento que hará el Gobierno, el secretario general, Daniel Quiroga, indicó que, “nuestra postura es la de siempre, recomponer e incrementar el salario manteniendo la pirámide salarial para todos los docentes. Siempre ha sido nuestra posición frente a los diferentes gobiernos”.
Inflación versus aumento
El incremento salarial estatal en San Juan fue, durante este 2024, de 43%. Mientras que la inflación acumulada hasta marzo fue del 51,6%, por lo que los sueldos están perdiendo frente al índice inflacionario. Además de esto, el reclamo de los gremios docentes es que se recomponga el 25,5% que no se aumentó en diciembre pasado, cuando no se aplicó la cláusula de actualización salarial.
Fuente: https://www.diariohuarpe.com/