La licencia de conducir es un documento esencial para manejar vehículos, ya sea para un fin profesional o como medio de traslado particular en el territorio argentino.
La Ley Nacional de Tránsito determina un límite etario para poder gestionar el registro de conducir sin restricciones. Además, cada jurisdicción establece reglamentaciones locales al respecto.
Licencia de conducir: desde qué edad puedo tramitarla
Desde los 17 años es posible gestionar la licencia de conducir por medio de una autorización parental, que permite manejar autos, camionetas o motos de 150 cm3 de cilindrada.
En los primeros 6 meses se tendrá que llevar el cartel de principiante, en la luneta y en el parabrisas. Después de los 21, se puede gestionar los registros profesionales tanto de Clase C, Clase D o Clase E.
¿Hasta qué edad puedo manejar en la Argentina?
Más allá de que no existe un límite etario para obtener la licencia de conducir en la Argentina, la legislación determina un otorgamiento por menos tiempo luego de los 65 años de edad. A los 70, la renovación será de carácter anual y bajo condiciones de un examen.
Con respecto a la información plasmada en el sitio oficial de Seguridad Vial, para realizar este trámite no será necesario rendir el Curso Nacional de Educación Vial. De todas maneras, cada jurisdicción podrá requerir que se revaliden algunos conocimientos.
Licencia de conducir: cuál es el precio para obtenerla
El incremento del precio para obtener la licencia de conducir fue establecido por el Gobierno nacional por medio de la disposición 9/2024 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y posteriormente publicado en el Boletín oficial.
El valor del registro, que estaba congelado desde agosto de 2023, sufrió una suba del 71%. Algo por lo cual su costo ascendió de los $ 1800 a los $ 3080.
Licencia de conducir: requisitos para obtenerla
En relación con la legislación vigente, los requisitos para obtener la licencia de conducir nacional son:
- Aprobar la prueba teórica de conocimientos de conducción.
- Aprobar el examen práctico de conducción.
- Saber leer y escribir.
- Completar una declaración jurada de afecciones físicas.
- Aprobar la evaluación médica y psicofísico.
Fuente: El Cronista