Fue a través de un acto central con la presencia de autoridades del Ministerio, del hospital y de los servicios de Maternidad y Neonatología, respectivamente.
En la mañana de hoy, lunes 13 de mayo, se realizó en el Hospital Rawson, el acto de apertura de la jornada de diálogo en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado. Fue en el SUM del nosocomio con la presencia del secretario Técnico del ministerio de Salud, Alejandro Navarta, el director del hospital, Juan Pablo Gempel y la directora de Materno Infancia, de la cartera sanitaria, Lenka Dumancicz, entre otros.
En el contexto de la fecha, se llevó a cabo la disertación del doctor Marcos Ibarra, integrante del Instituto del Derecho a la Salud del Foro de Abogados de San Juan.
La Semana del parto respetado, este año del 13 al 17 de mayo, es una iniciativa mundial que busca crear consciencia de un parto seguro, controlado, respetando los tiempos de la mujer y contra la discriminación.
La directora de Materno Infancia, Lenka Dumancicz, agradeció a todos los presentes por participar de una jornada y una fecha importante. Explicó que “El parto es respetado cuando se puede elegir, cuando se puede optar por no tomar alcohol, no consumir drogas, no fumar. El parto es respetado cuando la madre decide poder tener una vida saludable, una alimentación equilibrada. De esta manera es cuando la persona puede llegar a tener un parto con todas las condiciones que el equipo de salud quisiera para toda madre”, explicó.
La doctora puso en relieve la importancia del equipo de salud en el momento del parto. “Quiero visualizar también a la unidad asistencial, a la maternidad, enfermería, trabajo social, psicología, neonatología, que sin el equipo sanitario el parto no se puede cumplir con todas las letras. Por eso, es tan importante destacar el trabajo de todos que se desviven para que una mujer pueda llegar en mejores condiciones al hospital”, dijo.
Por su parte, el director Ejecutivo del nosocomio, Juan Pablo Gempel subrayó la presencia, en estas jornadas, de los profesionales de materno Infancia del ministerio, como de los servicios de obstetricia, ginecología, neonatología, de enfermería.
“Seguramente este diálogo va a ser muy enriquecedor. Es un poco humanizar la medicina, y humanizarla en una práctica en la cual el humanismo es más importante probablemente que en otras. Festejo que se realice, felicito por la organización de estas jornadas, y me alegro que se cumplan acá en el hospital”, dijo gempel.
Finalmente el secretario Técnico del ministerio de Salud, Alejandro Navarta, celebró la fecha, y la consideró vital para concientizar en como asistir al paciente. El secretario dijo que “nosotros no podríamos llegar a ello si no hacemos una buena atención primaria, muy importante para lograr accesibilidad al sistema de salud”, sostuvo.
“Debemos fortalecer en cualquier etapa y en cualquier momento la llegada del paciente antes de que quede embarazada, generar una excelente atención primaria de salud en enfermedad de transmisión sexual, anticoncepción. Todo eso debemos tenerlo claro para llegar a un buen parto humanizado. No es simplemente el momento de la gestación, sino lo previo para evitar cualquier complicación y lograr tener un buen parto”, cerró.
Se destaca la colaboración de la Dra. Natalia Muñoz en la organización del evento, de los equipos de Maternidad y de la Dirección de Materno Infancia del ministerio de Salud, que estuvieron muy activos en el armado del evento.
Fuente: https://sisanjuan.gob.ar/