Qué chequeos médicos debes hacerte, según tu edad
Cuando se trata de tu salud, siempre es importante estar al tanto de tus reconocimientos médicos, revisiones y vacunas. Son importantes para todos, pero pueden variar según la edad. Además, también es importante que vigiles tu cuerpo y acudas al médico si notas algún cambio, como un bulto, un lunar nuevo o una pérdida de peso repentina. Al fin y al cabo, más vale prevenir que curar.

Si has estado posponiendo las citas, ahora es un buen momento para ponerte al día con las revisiones recomendadas y mucho más. Haz en la galería clic para descubrir qué chequeos médicos debes hacerte, según tu edad.
Las visitas periódicas al médico deben ser una prioridad, aunque nunca te hayas sentido mejor. De este modo, podrás someterte a pruebas de detección de posibles problemas médicos actuales y futuros.
Melanoma y cáncer de piel

En la actualidad, no se recomiendan pruebas rutinarias de detección del cáncer de piel en pacientes asintomáticos. Sin embargo, tus hijos y tú debéis examinaros en busca de nuevas manchas, crecimientos, lunares cambiantes y otras lesiones.

Salud dental

Una mala salud dental aumenta el riesgo de caries y contribuye a la enfermedad de las encías, que está relacionada con enfermedades cardiacas y otros problemas de salud. Así que practica una buena higiene bucal y visita a tu dentista cada seis o doce meses.

Nuestra salud mental, importante en todas las etapas de la vida, afecta a nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Por eso, es clave acudir a un profesional y aprender las herramientas para cuidar de tu bienestar emocional, psicológico y social.

Planificación de embarazo

Hazte un chequeo general antes de planificar el embarazo. También es importante someterse a controles prenatales periódicos para vigilar el desarrollo del bebé.

Chequeos médicos para adolescentes y jóvenes de hasta 30 años

Una vez que se entra en la adolescencia y la veintena, hay controles de salud adicionales que adquieren importancia.

Vacuna del virus del papiloma humano

La vacuna contra el VPH se recomienda a los preadolescentes de 11 o 12 años. Sin embargo, también se recomienda para todos hasta los 26 años, si no se vacunaron adecuadamente cuando eran más jóvenes.

Cribado cervical

Las personas mayores de 21 años que tienen cuello uterino deben someterse a un cribado cervical para detectar el cáncer. El cribado consiste en una prueba del VPH o una citología vaginal.

Cáncer testicular

El cáncer de testículos es más frecuente en hombres de 20 a 40 años. Suelen detectarlo los propios hombres o sus parejas, y es importante acudir al médico si nota algún cambio, como un bulto duro.

Cribado de tiroides

Los problemas de tiroides incluyen diversos trastornos que pueden hacer que la glándula produzca poca o demasiada hormona tiroidea. Es más frecuente en mujeres que en hombres y suele aparecer entre los 20 y los 40 años.

Presión sanguínea

Si tienes entre 18 y 39 años, sin otros factores de riesgo, debes someterte a una revisión al menos cada tres o cinco años. Los adultos de 40 años o más, y aquellos con mayor riesgo de hipertensión, deben someterse a una revisión anual.

Colesterol

Los adultos mayores de 20 años deben someterse a pruebas de colesterol cada cinco años. Aquellos pacientes con riesgo de desarrollar cardiopatías deben someterse a revisiones más frecuentes.

VIH

A partir de los 15 años, se recomienda a todas las personas someterse al cribado del VIH al menos una vez. Se aconseja repetir el cribado a las personas con mayor riesgo de infección por VIH y en cada embarazo.

Hepatitis C

Se recomienda que todos los adultos se sometan a pruebas de detección de la hepatitis C al menos una vez, y más a menudo si corren riesgo.

Chequeos médicos entre los 30 y los 50

Los treinta y los cuarenta pueden ser los años más ajetreados de tu vida. E incluso si te sientes bastante bien, acercarse a la mediana edad puede presentar algunos problemas de salud potenciales. Por eso es recomendable detectar los siguientes problemas.

Enfermedad cardíaca

Las pruebas de detección de enfermedades cardiacas, recomendadas para personas de cuarenta y tantos años, deben realizarse cada dos años. Durante el examen, se hablará de la dieta, el ejercicio, los antecedentes familiares y los riesgos para la salud del corazón. Te tomarán la tensión y te harán análisis de sangre y orina.

Diabetes

Se recomienda que los adultos mayores de 35 años con un IMC superior a 25 se sometan a pruebas de detección de diabetes tipo 2 o prediabetes cada tres años.

Cáncer colorrectal

En general, las personas mayores de 45 años deben someterse a pruebas de detección del cáncer de colon. Si tienes antecedentes familiares de la enfermedad, es posible que debas someterte a las pruebas antes.

Cáncer de mama

Todas las mujeres a partir de los 40 años deberían empezar a hablar con su médico sobre el cribado del cáncer de mama. Las recomendaciones de los expertos varían entre los 40 y los 49 años, así que consulta con tu médico. Las mujeres de 50 a 74 años deben someterse a mamografías cada uno o dos años.

Chequeos médicos para mayores de 50 años

Mantener al día las revisiones anuales mejora las posibilidades de seguir gozando de una salud óptima. Y no será diferente una vez que entres en la cincuentena.
Problemas de vista
Con la edad, es normal que la vista se deteriore. Por eso es importante revisarse la vista cada 12 meses. La prueba también detectará otras posibles afecciones, como glaucoma y degeneración macular.
Problemas de oído
La audición es otro sentido que empieza a deteriorarse con la edad. Si tienes más de 65 años, pide a tu médico que te haga una prueba de audición cada 12 meses.
Densidad ósea
Los hombres y mujeres mayores de 65 años deben someterse a pruebas de detección de osteoporosis o baja densidad ósea. Las mujeres posmenopáusicas menores de 65 años que presenten factores de riesgo también deben someterse a estas pruebas.
Cáncer de próstata
A partir de los 50 años, todos los hombres deben hacerse un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA). Los hombres con factores de riesgo, como los que tienen antecedentes familiares, deberían empezar a planteárselo a los 40 años.
Cáncer de intestino
Las personas mayores de 50 años deben someterse a pruebas de detección del cáncer de intestino al menos cada dos años. El cáncer de intestino precoz puede tratarse con éxito en el 90% de los casos, por lo que es importante no saltarse la revisión.
Cáncer de pulmón
Existen algunas pruebas de cribado que tu médico puede recomendarte en función de tus antecedentes de salud. Por ejemplo, es posible que te indique un cribado de cáncer de pulmón mediante TAC si tienes entre 55 y 74 años y eres o has sido fumador.
Vacuna contra la neumonía
Se recomienda a las personas mayores de 65 años que se vacunen contra la neumonía cada cinco años.
Otras vacunas
Si tienes más de 65 años, también es aconsejable que te vacunes contra el neumococo y el herpes zóster. Consulta a tu médico.
Por último

Hay pruebas específicas para cada edad que pueden no ser necesarias todos los años, así como pruebas específicas para los distintos sexos. Comprender estas pruebas y cuándo solicitarlas puede ayudarte a controlar tu salud general.

Fuentes: (Harvard Health Publishing) (The Ohio State University) (Emergency Services Health)

Fuente: StarsInsider

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *