Mientras se desarrolla el calendario de pagos del mes de agosto, los jubilados de ANSES ya tienen sus ojos puestos en lo que pasará con los haberes de septiembre, y ya hay algunos lineamientos definidos para el noveno mes del año.
En el mes de la Primavera, tanto jubilados como titulares de la Asignación Universal por Hijo percibirán un aumento establecido según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos que impactará en los siguientes grupos:
Jubilados y pensionados Pensiones No Contributivas (PNC) Para las PNC de madres de 7 hijos o más Asignación Universal por Hijo ( AUH) Asignación por Embarazo (AUE) SUAF
En ese sentido, los economistas participantes del último informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) anticiparon una suba del 3,9% en los haberes de jubilados y pensionados.
“En el séptimo relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 3,9% para julio”, puntualizaron las 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y las 14 entidades financieras locales.
En caso de concretarse este aumento para septiembre, la jubilación mínima de ANSES ascendería a $234 mil pesos aproximadamente. Todavía, de todos modos, resta definir si el bono de 70 mil pesos continuará vigente.
Cuándo se conocerá el IPC que definirá el aumento de septiembre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el miércoles 14 de agosto el IPC de julio, en un anuncio programado para las 16 horas. Esta divulgación permitirá definir el porcentaje exacto de actualización que aplicará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a los haberes previsionales, conforme al Decreto 274/24.