Un grupo de investigadores afirma haber hallado “pruebas conduntentes” de que, para prevenir un infarto de miocardio, un ictus, una insuficiencia cardiaca o incluso la muerte, tomar los medicamentos para la presión arterial alta por la noche no es mejor que tomarlos por la mañana. Este hallazgo significa que los pacientes pueden tomarlos a la hora que más les convenga.
Los resultados, presentados en el congreso de 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología, se basan en datos de cinco ensayos en los que participaron casi 47.000 personas.
El profesor Ricky Turgeon, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), afirmó: “Los pacientes deben tomar los medicamentos hipotensores una vez al día, a la hora que mejor se adapte a sus preferencias y circunstancias”.
En Estados Unidos, aproximadamente la mitad de todos los adultos tienen presión arterial alta, también conocida como hipertensión.
Según organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud, la hipertensión es una de las enfermedades más comunes en Latinoamérica.
Aunque suele ser una enfermedad asintomática, tomar medicamentos puede prevenir complicaciones como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y problemas renales.
Los hipotensores actúan de distintas maneras para reducir la presión arterial, dirigiéndose a diversas partes del sistema cardiovascular.
Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre el momento en el que se debe tomarlos. Algunos expertos afirman que los pacientes deben tomarlos por la noche, ya que los valores de la presión arterial nocturna podrían ser mejor para evaluar el riesgo de enfermedades cardíacas que los de la presión arterial diurna.
Estos resultados deberían responder a la duda de cuándo es mejor tomar la medicación para la hipertensión
El profesor Turgeon señaló que estudios anteriores sobre el efecto de la toma de medicación para la hipertensión por la noche han arrojado resultados contradictorios.
Para averiguar más, el equipo analizó cinco ensayos que comparaban los datos entre la toma nocturna y matutina de los hipotensores.
Turgeon afirmó que el equipo llegó a la conclusión de que “el momento de la dosificación no afecta a los resultados”.
Según los investigadores, el momento de administración de la medicación no afecta a otros problemas de salud como las fracturas, el glaucoma y los trastornos relacionados con el pensamiento y la memoria.
El profesor Bryan Williams, director científico y médico de The British Heart Fundation, que no participó en la investigación, declaró lo siguiente: “Alrededor de la mitad de los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares que se producen en el Reino Unido están relacionados con la hipertensión arterial”.
Y agregó: “Un tratamiento eficaz con medicación hipotensora es crucial para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad”.
“Estos resultados subrayan la importancia de que los pacientes tomen su medicación para la presión arterial en el momento en que les sea más fácil recordarlo”, continuó.
Asimismo, aclaró: “El momento específico no importa, si es por la mañana o por la noche, lo que importa es que tomen la medicación todos los días”.
Por último, manifestó: “Al reunir enormes cantidades de datos procedentes de decenas de miles de participantes en ensayos, los resultados deberían responder a la duda de cuándo es mejor tomar la medicación para la hipertensión”.
Traducción de María Luz Avila
The Independent en Español es la publicación hermana de The Independent, comprometida en ofrecer las últimas noticias de política, entretenimiento, cultura y más. Nos dedicamos a brindar un enfoque especial para la audiencia de habla hispana, resaltando las últimas novedades a nivel internacional.