“Quedan algunos detalles pero esperamos que en octubre o antes que comience la veda poder inaugurar el edificio nuevo de la Legislatura. Faltan algunos materiales, algunos detalles para la inauguración”, dijo este miércoles el vicegobernador Roberto Gattoni sobre las nuevas instalaciones de las que están finalizando su construcción en un predio por calle Laprida, enfrente del actual palacio legislativo.
Según detalló Gattoni, en diálogo con Estación Claridad, esta sede cuando esté en funcionamiento estará destinada a la atención al ciudadano, la biblioteca, sala de video y sala de reuniones. Además se trasladará el área administrativa de planta permanente, para descomprimir el actual edificio que les quedó chico y que se seguirá usando para las sesiones. Se trata de la tradicional estructura con una particular fisonomía que se ubica frente al Parque de Mayo sobre Avenida Libertador, lugar que fue antes un famoso hotel. Ahí se instaló la Cámara de Diputados local hace 37 años.
La presidencia de la Cámara también seguirá en el edificio actual, pero se trasladará de manera temporal al anexo para que sea reacondicionada, ya que sufrió algunas grietas luego del terremoto de enero de este año, dijo el vicegobernador.
“Con este edificio no serán necesarias construcciones a futuro, pero si era necesario para el funcionamiento actual, ya que pese a la buena relación de los trabajadores, el edificio actual quedó chico para trabajar en base a los requerimientos de la comunidad”, finalizó Gattoni.
La Legislatura y sus sedes
La sede legislativa tuvo su primer hogar en la Sala Capitular del Cabildo, ubicada sobre Calle Cabildo (hoy General Acha), frente a la actual Plaza 25 de Mayo. A partir de ese momento, hasta entrado el siglo XIX, la mayoría de las veces las casas de familia cumplieron con esta función.
En 1872, la sede legislativa se trasladó al edificio situado en la intersección de las actuales calles General Acha y Rivadavia (esquina sureste), ubicación que mantuvo hasta 1944.
Originariamente la edificación había sido prevista para Casa de Justicia o de los Tribunales por el gobernador José Manuel Zavalla. Por lo que el 29 de noviembre de 1867, mediante una ley de la Cámara fue autorizado a solicitar un préstamo de $ 6.000 con tal fin. Este edificio se inauguró en 1870 por el gobernador José María del Carril, pero dadas sus dimensiones no pudo alojar más que unos pocos juzgados. Por lo tanto, se destinó a Sede Legislativa.
Dos años después, el 26 de mayo de 1946 al abrirse un nuevo período constitucional, se trasladó al edificio del “Estadio del Parque de Mayo”, residencia en la que permaneció hasta 1984.
En 1984, la sede legislativa fue nuevamente trasladada al edificio ubicado frente al Parque de Mayo, en la esquina de Av. Libertador San Martín y Av. Las Heras, residencia que ocupa hasta hoy.
Fuente:https://www.tiempodesanjuan.com/