El enoturismo se potencia cada vez más en la provincia. Los turistas que llegan eligen, en su mayoría, recorrer la Ruta del Vino para vivenciar experiencias únicas. En medio de este auge, San Juan será sede de las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino que se realizarán el 24 y 25 de noviembre.
Esta propuesta, organizada por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Instituto Nacional de Promoción Turística, Consejo Federal de Turismo y la Corporación Vitivinícola Argentina, propone reunir a todos los actores del clúster de las diecisiete provincias que ofertan productos enoturísticos, con el fin de generar un espacio de encuentro para transmitir experiencias, casos de éxito de las diferentes regiones argentinas, presentaciones de Plan de Marketing para el Mercado Interno y Plan de Marketing Internacional de Turismo del Vino y resultados del Observatorio Económico de Turismo del Vino.
De esta manera, la primera jornada, que dará comienzo a las 9:30 hs, incluirá presentaciones, conferencias, foros y degustaciones, mientras que el jueves 25 los participantes deberán optar por una temática para realizar un taller y luego se realizarán visitas técnicas a bodegas de la Ruta del Vino de San Juan.
El encuentro sumará una tercera y cuarta jornada con actividades opcionales como circuitos en Calingasta y en el Valle de Pedernal, Amigos del Vino Fest y la celebración Día del Vino Bebida Nacional, entre varias propuestas. Cabe destacar que el objetivo principal de las jornadas es consolidar al clúster turístico, con el fin de continuar posicionando los destinos del turismo del vino.
Los interesados pueden inscribirse vía online. Para más información, consultar en www.sanjuan.tur.ar
Trabajo realizado por el sector público, privado y académico a nivel nacional, en pos del turismo del vino
Según el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) con mirada al 2030, el enoturismo está en expansión en la mayoría de las principales regiones vitivinícolas del mundo. Este crecimiento se relaciona con la gastronomía, el turismo de naturaleza y el turismo rural. Los turistas hace tiempo dejaron de ser contemplativos para ser protagonistas de experiencias, valoran el medio ambiente, los hábitos saludables y el contacto directo con las culturas locales.
El enoturismo en la Argentina fue desarrollándose, en forma gradual, en todas las provincias vitivinícolas. Este producto es definido por la diversidad asociada a la rica y variada producción vitivinícola y a las características etnográficas, geográficas, históricas, antropológicas que tiene cada una de las regiones de nuestro país. La cadena de actores que intervienen en el Turismo del Vino beneficia, notablemente, el desarrollo local. Esto se vio reflejado en forma negativa en el contexto de pandemia del 2020 cuando el turismo viviría una crisis sin precedentes en la historia.
Fue en este marco de pandemia que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, CFT, INPROTUR, gobiernos provinciales, Corporación Vitivinícola Argentina, sector académico, cámaras, instituciones y otros miembros del cluster enoturístico, comenzaron a trabajar en la concreción de acciones para hacer frente a la adversidad: PEVI 2030, Observatorio Económico de Turismo del Vino, Plan de Marketing Internacional de Turismo del Vino, Ciclo de “Vino Viajes y Encuentros una Experiencia Argentina y capacitaciones técnicas en formato virtual en diversos destinos enoturísticos.