Una selección de libros para chicos de todas las edades: desde un álbum con música para la primera infancia hasta un cómic filosófico para los más grandes. Además, lo nuevo del genial Hervé Tullet
La guerra de los colores, de Hervé Tullet (La Marca Terrible). “Un libro para jugar”: así se presenta este álbum de edición reciente creado por el genial ilustrador francés. Ya desde la primera página, el artista presenta todo lo que se puede hacer con lápices de colores: una batalla de pinturas, una carrera entre un rojo y un azul, una lucha entre un verde y un rojo y hasta encontrar la salida en un laberinto repleto de Pacmans. Para los que se cansan de tanta guerra entre colores, el autor de ¡Magia! y ¡Qué historia!, entre otros títulos que se consiguen en las librerías argentinas, ofrece pintar flores y cazar fantasmas. Un libro imperdible para chicas y chicos de todas las edades que disfrutan al intervenir los ejemplares con sus propias creaciones.
En sus zapatos, de Valeria Gallo (Océano Travesía). Dedicado a “todas las personas que solo buscan ser felices”, este libro sin texto cuenta con imágenes la vida cotidiana de una familia distinta a las tradicionales. Los protagonistas de la historia silenciosa son un nene y un papá que usa zapatos de taco, ropa y accesorios femeninos. Al chico esa cuestión parece no importarle, pero se entristece cuando nota que algunos los miran con cara rara. Directo, clarísimo y con un toque de humor, es uno de los primeros títulos para chicos de esta editorial enfocados en identidad de género.
Animales distintos… de lo que se dice, de Rita Poggioli (Gribaudo). Ilustrado por Francesca Buonanno, este libro también se expresa contra los estereotipos sociales. A partir de dichos populares, como “Fuerte como un toro” y “Loco como una cabra”, la autora italiana presenta veinte historias protagonizadas por animales que no son como se dice. Hay, por ejemplo, un toro alegre y despreocupado que no quiere atacar al torero; un león tímido y llorón; un cerdo muy limpio que detesta el barro. Con el recurso de la prosa poética y la rima, que suele divertir a los más chicos, es un libro ideal para compartir en clase con los compañeros.
El dinosaurio Romario, de Pequeño Pez (Pupek). Un hermosísimo libro- canción ilustrado por Bea R. Blankenhorst, de la colección “Serenata de Papel”, editado por un pequeño sello independiente fundado a fines de 2020. “Es la historia del / dinosaurio Romario / Es un dinosaurio que sale / en los diarios / Es el único en su especie / que sabe el abecedario / el dinosaurio Romario”, dice la letra que canta el grupo de música y teatro Pequeño Pez, creado por Cecilia Peredo. La canción, que se puede escuchar a través del código QR que viene en la contratapa del libro, integra el disco Olas de colores, lanzado en julio del año pasado. Con imágenes que tienen volumen y texturas, me encantó este libro protagonizado por el dinosaurio Romario, que es bibliotecario y ama mirar las estrellas en el Planetario. La serie de “libros que cantan” incluye temas ilustrados de Vuelta Canela, Mariana Baggio y Juan Quintero, entre otros cantautores, y ya tiene nueve títulos. Todos incluyen acordes y código QR para cantar y bailar.
Un gato, un zapato y dos ratones, de Mariela Kogan y Magalí Mansilla (Gerbera). Un cuento ilustrado para los más chiquitos con unos personajes peculiares: hay un ratón que vive en un botón; el otro, en un poroto; el gato se pasea por el patio y hay, también, un zapato que anda por ahí. Con letra mayúscula de imprenta, en tipografía especial para lectores con dislexia, este libro divino integra la colección Nube de algodón, para lectores en potencia.
Lila y el dragón, de Javier Garrido (Del Naranjo). “Un cuento con todas las letras”, se anuncia desde la tapa. Y en la solapa aparecen letras de colores sueltas mezcladas con dibujos: hay un globo, una nube, una nena que escribe “Lila” y un dragón azul que escupe fuego. Con frases que se van enganchando en cada página, Garrido cuenta la historia de una bailarina y un dragón muy gritón que viven aventuras fantásticas con fondo musical. Un cuento precioso, original y divertido para leer (y disfrutar) de la A a la Z.
Todo eso que somos, de Juan Szela (Sudamericana). En su primer libro, el dibujante Juan Bautista Szelagowski (Szela, para los amigos y seguidores de Instagram) recorre situaciones cotidianas con una mirada existencialista, reflexiva y filosófica. Divididas en cinco grandes temas, las viñetas presentan escenas y diálogos sobre el amor, el desamor, la amistad, los problemas que parecen no tener solución, el dolor, la muerte. Presten atención al capítulo 4: transcurre de noche. Recomiendo fuerte este libro para fanáticos del lenguaje de la historieta de todas las edades. Lo van a disfrutar, especialmente, los más grandes.