Un niño de 7 años ingresó al Hospital Rawson en las últimas horas luego de ser picado por un alacrán, en el interior de su vivienda, en el barrio Levenson, en Chimbas.
Según informaron, el menor sintió el pinchazo y de inmediato le dio aviso a sus familiares, quienes llamaron de inmediato a la ambulancia. Tras ser asistido, fue trasladado de inmediato al nosocomio capitalino.
Evitar andar descalzo
Usar guantes y botas para la limpieza de patios y baldíos.
Mantener la higiene de la vivienda, especialmente en rincones detrás de los muebles. Tapar resumideros con tela metálica y desinfectarlos periódicamente.
Revisar la ropa y el calzado antes de vestirse.
Desinfectar las viviendas para eliminar cucarachas y grillos, porque es el alimento preferido de los alacranes.
Si un escorpión ha picado a una persona el dolor y la sensación de quemadura es muy intensa, cubriéndose la zona afectada de color rojo, con sensación de adormecimiento. Los médicos describen que el paciente suele tener contracciones musculares, vómitos, salivación excesiva, etc.
En caso de una eventual picadura se debe aplicar compresas frías o hielo en la zona afectada. Esto contribuirá a calmar el dolor y producirá vasoconstricción, (es un estado de contracción de los vasos sanguíneos, por lo que cuando este proceso se activa el diámetro de la arteria o vena se vuelve más angosto, es decir que a la sangre se le dificulta más pasar por la vía vascular) ralentizando la liberación del veneno.
También es recomendable el traslado inmediato a un hospital cercano y si es posible capturar en un frasco al alacrán para determinar su especie, lo que permitirá elaborar un rápido tratamiento.