El pago de 10 mil pesos destinado a un merendero y 80 horas de trabajo comunitario en una institución. Eso es lo que ofrece Elio Abel Peralta, el referente del Movimiento Teresa Rodríguez, a cambio de suspender el juicio en su contra por los supuestos “aprietes” a funcionarios municipales de 9 de Julio para exigir planes sociales y bolsones de mercadería.
En principio, ese es el acuerdo al que llegaron Elio Peralta junto a su defensor, Omar Quiroga, y el fiscal Iván Grassi de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales. La audiencia para firmar ese acuerdo se realizará el 16 de este mes ante el juez de garantías Diego Sanz, quien resolverá si acepta la suspensión del juicio a prueba por el plazo de 2 años, tal como proponen las partes.
Fuentes judiciales señalaron que el fiscal habría desestimado de imputar a Peralta por los delitos de privación ilegítima de la libertad con tentativa de extorsión. Fue así que quedaron solo los cargos de coacción y atentado contra el orden público, lo cual abrió la posibilidad de llegar al acuerdo para la probation.
Las denuncias contra Peralta fueron hechas por funcionarios municipales de 9 de Julio a raíz de dos supuestos aprietes, explicaron fuentes judiciales. Acusaron al dirigente social de enviar un audio por whatsapp a beneficiarios de planes para convocarlos a una marcha el 19 de julio último en las puertas del municipio. En ese mensaje arengaba a la gente y exigía que participaran de la concentración, pero también los amenazaba y presionaba, según se interpreta de los dichos.
A ese hecho se sumó otro ocurrido el 12 de agosto, cuando la misma organización con Peralta a la cabeza se concentró en la puerta del municipio de 9 de julio exigiendo planes sociales y bolsones de mercadería. En un video que luego fue presentado como prueba, se ve a Peralta y a militantes del Movimiento Teresa Rodríguez impidiendo la salida de los trabajadores del edificio municipal de 9 de Julio. Hubo forcejeos y gritos en la puerta, pero pese a la tensa situación no hubo enfrentamientos.