Cuando los hijos llegan al mundo los padres se preocupan por todo lo que les ocurra, es lo normal. Cuando nos convertimos en padres queremos que nuestros hijos se desarrollen adecuadamente y que sean capaces de crecer en todos los aspectos. Hay un ámbitos que los padres se fijan más que otros -aunque no se debe comparar porque cada niño es un mundo y tiene su propio ritmo evolutivo-, como por ejemplo en el área del lenguaje y el habla del niño.
Todos los padres quieren escuchar pronto cómo sus hijos empiezan a hablar, pero independientemente de que tarde más o menos, existen algunas actividades que puedes realizar con tus hijos para fomentar el desarrollo del habla. Si tienes un hijo entre cero y seis años que aún no ha empezado a hablar o que sí lo hace, todas las actividades que te explico a continuación serán de tu interés.
Actividades para fomentar el lenguaje en niños de 2 a 6 años
De los 0 a los 2 años
- Anima a tu bebé a decir vocales y consonantes motivándole para que repita sonidos como ‘ma’, ‘pa’, ‘da’, ‘ba’…
- Refuerza los intentos de mantener el contacto visual cada vez que quieras mostrar cómo respondes al habla y a la imitación de las vocalizaciones usando diferentes patrones y énfasis. Por ejemplo, puedes elevar el tono de voz cuando vayas a hacer una pregunta.
- Imita las risas de tu bebé y sus gestos faciales.
- Enseña a tu bebé a imitar las acciones -palmas, tirar besos, jugar con los dedos, etc-.
- Habla con tu bebé como si te entendiera, explícale todo lo que haces con él -cuando le bañas, cuando le alimentas, cuando le estás vistiendo, cuando salís de paseo, lo que haréis durante el día, a quién verá, etc-.
- Pon nombre a los objetos, los colores, cuenta hasta 3, etc.
- Utiliza los gestos con palabra de ‘hola’ y ‘adiós’.
- Introduce los sonidos de los animales.
- Reconoce cuando tu hijo quiera comunicarse.
- Lee cuentos a tu hijo y enséñale las imágenes.
De los 2 a los 4 años
- Usa un buen discurso y habla de forma clara y sencilla para ser un buen modelo de conversación.
- Repita lo que tu hijo dice para indicar que lo entiendes.
- Construye las frases de tu hijo y di las palabras acertadas después de que las diga él, sin necesidad de indicar lo que dice mal, él solo lo aprenderá.
- Agrupa imágenes de familiares y enséñaselas indicando el nombre de cada uno y las características. También puedes hacer lo mismo con otras cosas para ampliar el vocabulario como imágenes de postres, frutas, cosas para jugar, cosas de la casa, etc.
- Lee cuentos a tus hijos, enséñale las imágenes y permite que te cuente lo que considere.
- Amplía el vocabulario de tu hijo. Por ejemplo puedes nombrar las partes del cuerpo y decir algo del estilo: ‘Esta es mi nariz, con mi nariz puedo oler las flores’.
- Ayuda a tu hijo a comprender y hacer preguntas con juegos de sí o no. Por ejemplo: ‘¿Eres un chico?’, ‘¿Un pájaro vuela?’
- Cantar canciones sencillas para mostrar ritmo y favorecer un patrón de expresión.
- Colocar objetos familiares en un recipiente, haz que tu hijo saque los objetos y que diga cómo se llama y después que te diga cómo usarlo.
- Utiliza fotografías de personas y lugares familiares.
De los 4 a los 6 años
- Cuando tu hijo te habla préstale toda tu atención.
- Demuestra que comprendes sus palabras o frases.
- Haz una pausa después de hablar, así permitirás que tu hijo pueda continuar la conversación.
- Continúa con la construcción del vocabulario.
- Habla acerca de las relaciones espaciales -primero, segundo, derecha e izquierda- y de los opuestos -arriba, abajo, encendido, apagado…-
- Ayuda a tu hijo a seguir instrucciones sencillas de no más de tres pasos, por ejemplo: ‘Ve a tu habitación y trae mi libro’.
- Ofrece descripciones y pistas sobre cosas cotidianas, por ejemplo: ‘Hace frío, así que cogeré una manta para estar más calentito’.
- Lee cuentos a tu hijo, habla sobre los personajes, la historia, etc. Permite que te haga preguntas y respóndele con frases sencillas.
- Anima a tu hijo a decir los nombres de cosas cotidianas y a explicar sus características.
Recuerda, la forma en la que los niños mejor aprenden es jugando.