Los diputados eligieron este jueves a quienes ocuparán 9 importantes cargos en la Justicia local: un cargo de Juez de Cámara para el Tribunal de Impugnación, un cargo de Juez de Primera Instancia (fuero laboral), dos cargos de Juez de Primera Instancia en el fuero penal para cubrir vacantes en el Colegio de Jueces, dos cargos de Juez de Paz letrado (para Jáchal y 25 de Mayo) y tres cargos de Defensor de Pobres y Ausentes. Uno de los designados como juez es el actual director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola. También fue elegido un ex presidente del Foro de Abogados
El concurso fue lanzado el 30 de agosto y las inscripciones cerraron el 3 de septiembre. El Consejo de la Magistratura recibió la solicitud de 263 postulantes en total pero en la instancia de las entrevistas que se desarrolló desde el 4 de octubre hasta el 2 de noviembre último, hubo 6 aspirantes que desistieron de seguir participando. El 23 de noviembre se conocieron las ternas.
Finalmente, tras hacerse las entrevistas de rigor en la Cámara de Diputados de los 27 preseleccionados, este jueves en la sesión ordinaria se designaron en los puestos a los siguientes abogados:
-Para el cargo de juez de Cámara para cubrir la vacante en el Tribunal de Impugnación: Fernando Ramón Echegaray. Recibido en 1982 en la Universidad del Litoral, Asesor Letrado de las Municipalidades de Caucete y 9 de Julio, interventor federal de la Cooperativa Eléctrica de Caucete, ejerce como litigante desde 1982.
-Para el cargo de juez de primera instancia del fuero Laboral: Humberto Gonzalo Caballero. Con vasta experiencia en políticas de empleo, asesor del sindicato de empleados de estaciones de servicio, jefe de departamento Legales de OSSE y apoderado del Banco San Juan.
La oposición postuló en el recinto a Ricardo Mariano Juárez Prieto pero no consiguió los votos suficientes, ganando Caballero con 27 adhesiones.
-Para dos cargos de juez de primera instancia en el fuero Penal para cubrir las vacantes en el Colegio de Jueces:
Primera terna: Eugenio Maximiliano Barbera. Magister en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, fue docente de la UNSJ y UCC en Derecho Penal. Sandra Leveque fue nominada por la oposición pero no consiguió los votos, ganando Barbera con 27 apoyos.
Segunda terna: Rodolfo Javier Figuerola. Abogado recibido en 2005 en la Universidad Nacional de Córdoba, fue administrativo en Córdoba, en San Juan ocupó cargos públicos como asesor letrado en el Ministerio de la Producción, en la Subsecretaría de Control y Gestión y es ahora Director del Servicio Penitenciario provincial. Es diplomado en Derecho de Ejecución Penal .
-Para dos cargos de juez de Paz letrados para los departamentos Jáchal y 25 de Mayo
Juez de paz letrado de Jáchal: Martín Enrique Peñafort. Se desempeña en la rama del Derecho Laboral. Asesor Legal de Vialidad Provincial, apoderado legal de varias empresas, sobre todo bodegas. Desde la oposición se postuló a Gabriela Chiffel pero en el recinto ganó la pulseada Peñafort con 26 votos.
Juez de Paz letrado de 25 de Mayo: Graciela Amalia Rodríguez. La elegida se recibió de abogada y procuradora en 1992 en la Universidad Nacional de Córdoba, en 2005 se recibió de notaria en la UCC, en 2016 se diplomó en Acoso Psico Socio Laboral en la UNSJ. La oposición postuló a Miguel Ángel Gómez pero no consiguió las adhesiones suficientes.
-Para tres cargos de defensor de Pobres y Ausentes
Primera terna: Hugo Ariel Trigo Lucero. Abogado, recibido en la Universidad de Córdoba en 1994, ejerce en derecho laboral y civil. Tuvo varios cargos públicos, de 1994 a 1995 fue supervisor de Anses, estuvo en la Policía del Trabajo, fue asesor letrado de ADOS, miembro de Legales del Ministerio de Hacienda, entre otros. Desde la oposición postularon a Estela Irene Pósleman pero no tuvo votos suficientes.
Segunda terna: María Laura Altamira Galeone. Especializada en derecho de Familia, Menores y Discapacidad, cuenta con Diplomaturas como de Psicología Jurídico Forense y en Derecho Privado, y un Posgrado en Derecho de Discapacidad, Docente en la UCC y en la UBA, Coordinadora del Instituto del Foro de Abogados y fundadora de la Asociación de Lucha contra la Epilepsia en San Juan,
Tercera terna: Hugo Alfredo Mergó. Abogado recibido en 1994 en la UCC, mediador judicial, ejerce en estudio propio, fue asesor legal del Banco Hipotecario, docente en diversas instituciones y presidente del Foro de Abogados hasta 2005.