La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a nivel nacional que conduce Antonio Caló definió intervenir la delegación local del gremio, liderado por Ariel Gutiérrez y Julio Figueroa por causas que tendrían que ver con la investigación de presuntas irregularidades administrativas y financieras, según publica Diario de Cuyo.
El interventor elegido por la seccional central ya estaría en la provincia para estudiar la situación del gremio a nivel local, confirmaron fuentes calificadas a Tiempo de San Juan. Todo habría derivado de las sospechas de malos manejos que habrían llegado a Buenos Aires por la denuncia de un grupo de afiliados que pertenecen a una línea interna sindical.
Incluso, el enviado para la intervención ya se habría reunido con las autoridades locales para iniciar su trabajo, que implica que la conducción de Gutiérrez y Figueroa quede en stand by mientras se analiza qué pasa y si hay irregularidades, a la vez que llamaría a elecciones para la renovación de la cúpula. Se espera que el interventor arme un equipo de contadores, abogados y otros especialistas para corroborar o desechar la denuncia.
Mientras Gutiérrez es más nuevo en la actividad, Figueroa -que hoy es secretario administrativo del gremio de los metalúrgicos en una entidad de fuerte peso en la minería- es un dirigente histórico. Este último estuvo al frente de la UOM sanjuanina por más de una década y hoy sigue siendo hombre de referencia en las decisiones además de ser secretario Gremial de la CGT local.
No es la primera vez que un gremio en San Juan es intervenido. En los últimos años aparecen los casos del gremio de los gastronómicos y de SOEME.