Al menos siete personas murieron, otras 31 resultaron heridas y 4 se encuentran desaparecidas luego de que una pared rocosa de un cañón se derrumbara sobre cuatro lanchas con decenas de turistas a bordo en el Lago de Furnas, en la ciudad de Capitolio, una comarca turística del estado brasileño de Minas Gerais ubicada a 290 kilómetros de su capital Belo Horizonte, informó el Cuerpo de Bomberos.
La tragedia se agigantó porque el derrumbe de un franja rocosa fue filmado desde otras embarcaciones y pudo verse cómo la piedra gigante aplastó a las lanchas e hizo volar por los aires a varias personas. Así, la tragedia se convirtió en una conmoción nacional.
El medio brasileño O tempo, se comunicó con Rovilson Teixeira, un testigo del acontecimiento, que aseguró: “Estamos todos atónitos, nadie sabe cuántas víctimas hay, pero les puedo decir que no hubo una o dos, sino muchas muertes. Hay mucha gente herida. La región está llena de ambulancias que vinieron de otras áreas para recoger a las víctimas, pero nadie aún se da cuenta de la magnitud de la tragedia aquí“, dijo.
El presidente Jair Bolsonaro envió sus condolencias por su cuenta de Twitter, y también el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, que atribuyó la tragedias a “las fuertes lluvias, que provocaron el desprendimiento“. Remarcó que “el gobierno de Minas está presente desde los primeros momentos a través de la Defensa Civil” y que continúan las labores de rescate.
Los videos que circulan muestran imágenes aterradoras, con la pared de piedra que se desprende y cae sobre las embarcaciones. Uno de los registros permite ver cómo desde la base empiezan a caer piedras, en lo que marcó el comienzo del desprendimiento. La pared se desplomó sobre las lanchas en medios de gritos de horror.
La tragedia ocurrió a las 12:30, después de que Nova Lima, en el Gran Belo Horizonte, sufriera inundaciones y el avance descontrolado del agua luego de que desbordara, por exceso de lluvias, el dique de desechos de una mina de hierro.
Geólogos consultados por el canal GloboNews indicaron que el desprendimiento rocoso es una posibliidad dentro una formación como un cañón pero alertaron que el desmoronamiento de una franja gigante de piedra hacia el lago pudo haber sido por fuerza de las lluvias que desde diciembre golpean diariamente a Minas Gerais, Bahía, Río de Janeiro y San Pablo.
Además del presidente Bolsonaro, el líder opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se sumó a las condolencias por la tragedia, al igual que todo el arco político, sobre todo porque el estado de Bahia reporto 26 fallecidos la semana pasada por inundaciones y más de 90.000 evacuados en 72 municipios.
El desprendimiento de parte de la roca del cañón en el Lago de Furnas fue vertical y perpendicular, explicó el geólogo Fabio Braz, de la Sociedad Brasileña de Geología.
“El agua en exceso penetra por las fracturas de la roca y aumenta el peso del bloque de piedra. Con estas lluvias intensas el bloque se desprendió. La caída del bloque de roca es como una forma de torre. Es necesario evitar acercarse al paredón y en caso de lluvia la actividad turística debe ser suspendida”, dijo al diario O Globo.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara, explicó que la forma en la que la roca se desprendió del cañón terminó golpeando directamente en las lanchas y a las personas. También explicó que la formación del sitio está conformada por rocas sedimentarias y, por lo tanto, más susceptibles a la acción del viento y la lluvia.
“Desafortunadamente, es una situación que suele ocurrir en una región de cañones. Pero la piedra que se desprendió era de un tamaño muy considerable. Lo que terminó agravando la situación fue la forma en que la roca cae, en trayectoria perpendicular. Generalmente, cuando tenemos este tipo de estructura, de ruptura, la roca suele salir de una forma más cortada. Corre por esa estructura y cae en diagonal o incluso en posición vertical. En este caso, como tuvimos este vuelco perpendicular y por el tamaño de la roca, estas personas terminaron siendo afectadas directamente“, explicó Aihara.
El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, habló a través de las redes sociales y se solidarizó con las familias de las víctimas.
“Hoy sufrimos el dolor de una tragedia en nuestro Estado, por las fuertes lluvias, que provocaron el desprendimiento de un muro de piedras en el Lago de Furnas, en Capitólio. El Gobierno de Minas está presente desde los primeros momentos a través de la Defensa Civil. y el trabajo del Cuerpo de Rescate todavía está en progreso. Me solidarizo con las familias en este momento difícil. Seguiremos actuando para brindar el apoyo y el apoyo necesarios”, escribió.
El Lago Furnas, con una extensión de más de 1.400 kilómetros cuadrados, atrae a muchos turistas en busca de paseos en lancha y buceo en la región, rodeado de cascadas y cañones formados por rocas de más de 20 metros de altura.