Tras el anuncio de Gobierno de suspender la Vuelta Ciclística Internacional a San Juan y el Torneo de Fútbol de Verano por la situación sanitaria y la escalada de casos, uno de los principales sectores que se vio afectado es el hotelero, ya que varios son los empresarios del rubro que han registrado bajas considerables en las reservas previstas para la temporada de verano.
Rubén Miadosqui, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica destacó a Tiempo de San Juan que el panorama es preocupante. “Hace poco más de diez días hablamos de algo que no había pasado nunca en la provincia con relación al movimiento en el sector, incluso había falta de personal. Hoy estamos hablando de la caída de 1.670 plazas por días en el Gran San Juan registrada desde la suspensión de los eventos. Esto complica mucho al sector, porque ahora debemos ver cómo hacer para absorber los gastos que se comprometieron a futuro”, comenta Miadosqui.
Lo que más preocupa a los empresarios del sector es que a esta altura es muy difícil poder captar nuevos turistas, y no ven un futuro muy prometedor para el sector si se continúan suspendiendo eventos en la provincia que atraía un gran número de turistas.
Ante esta situación detectada en los últimos días, desde la Asociación están intentando concretar un encuentro con autoridades del Gobierno, puntualmente del Ministerio de Hacienda para plantearles la situación y ver en conjunto alguna ayuda para el sector. “El año pasado recibimos la ayuda económica que alivio mucho a los empresarios y ayudó a sostener la actividad. Esperamos poder conseguir algo similar porque el futuro del sector está complicado, resaltó Miodosqui.
El sector hotelero no estaba preparado para este golpe bajo. Incluso días antes de finalizar el 2021 habían brindado una conferencia de prensa donde aseguran los integrantes de la Asociación el futuro prometedor para el rubro gracias al alto nivel de reservas que estaban manejando para el verano sanjuanino, lo cual calificaban de histórico. “Hoy estamos ante un panorama preocupante porque esto es algo que se nos fue de las manos”, aseguraron desde la asociación.