Uno de los casos más emblemáticos de pornografía infantil que quedó al descubierto en la provincia fue el que involucró a Carlos Campodónico, el ex director del Museo Gnecco, después de que la Red 24/7 enviara los primeros reportes a San Juan por actividad sospechosa. A partir de entonces, el aparato nacional que emite alertas sobre este delito promovió un interesante número de investigaciones que posicionaron a la provincia entre las más destacadas por el movimiento de causas.
Según informaron desde ANIVI, el centro judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, se llevó adelante un relevamiento nacional con los informes que realizaron las UFI de cada provincia y el organismo sanjuanino se ubicó entre los cuatro primeros con más actuaciones ejecutadas, ya sea con detenciones, condenas y demás resoluciones.
Desde que la red nacional comenzó a enviar los reportes por posibles actividades ilegales en el territorio sanjuanino, relacionadas con el tráfico de imágenes de menores abusados sexualmente, hasta hoy se registraron 76 denuncias en total. Acorde indicaron desde ANIVI, 35 causas fueron concluidas y 41 aún permanecen en trámite, con 7 personas detenidas preventivamente.
De las sentencias que fueron dictadas, hubo 5 sanjuaninos que fueron condenados; dos de ellos recibieron una prisión efectiva y ahora cumplen pena en el Servicio Penitenciario, mientras que tres sentenciados fueron beneficiados con una prisión condicional que los obliga a estar en regla y hacer buena letra, si no quieren ir tras las rejas.
En 9 casos, se declaró la incompetencia de la UFI ANIVI ya que en casos como los que tenían a menores en la mira (adolescentes), era el Juzgado Penal de la Niñez el que debía intervenir.
Si bien en la mayoría de las investigaciones se detectó a posibles autores, al menos 20 expedientes debieron ser archivados ya que la ‘nube negra’ les impidió avanzar en la instrucción. “Estas causas con responsables detenidos quedan en stand by, a la espera de alguna novedad u otra investigación que pueda destrabarlas”, comentaron desde la UFI.
Como se trata de un delito cibernético, tanto la búsqueda de datos como la recolección de pruebas son a través de arduos análisis tecnológicos proporcionados por expertos que trabajan para la justicia. “Son causas complejas por naturaleza, pero lo importante es destacar que se están obteniendo resultados”, agregaron desde la sede judicial.
Unidad 24/7 de Delitos Informáticos y Evidencia Digital
La Resolución, que cumple con lo establecido en el Convenio sobre Ciberdelito de Budapest (“Convenio”) (ver más información aquí), crea la Unidad 24/7 que asumirá las funciones como punto de contacto de la Red 24/7, con el objetivo de asegurar asistencia inmediata en las investigación de delitos penales llevadas a cabo a través de sistemas y datos informáticos y en la recolección de pruebas electrónicas de un delito penal.
La Red 24/7 tiene como propósito facilitar la aplicación directa de las siguientes medidas: a) el aporte de consejos técnicos; b) conservación de datos según lo dispuesto en los artículos 29 y 30 del Convenio; y c) recolección de pruebas, aporte de información de carácter jurídico y localización de sospechosos.
La Unidad 24/7 funcionará en la órbita de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales dependiente de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y actuará en forma coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como órgano central de cooperación internacional en materia penal y en las solicitudes de asistencia mutua.
La Resolución dispone que la Unidad 24/7 estará compuesta por los funcionarios y el personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Por último, invita al Ministerio de Seguridad de la Nación y a los Ministerios Públicos Fiscales de todo el país para que designen los puntos de contactos necesarios para lograr el funcionamiento de la Unidad 24/7.