Mediante un convenio de colaboración, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recibió en el Complejo Ambiental San Juan, los residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos de la empresa Minera Andina del Sol SRL.
El convenio fue celebrado con el objetivo de que los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos generados por la firma sean trasladados hasta el Complejo Ambiental San Juan para su recuperación, valorización y disposición conforme a un manejo ambiental adecuado.
En un trabajo conjunto, la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos y la empresa coordinaron las tareas para trasladar desde la mina Veladero hasta el Parque de Tecnologías Ambientales, lugar donde son procesados los RAEE, 5 conteiner (adquiridos por la empresa minera, exclusivamente para el acopio y traslado de estos residuos) con un total de 45.700 kilos de materiales.
Algunos de los RAEE recibidos fueron CPU, monitores, cobre, impresoras, accesorios de computadoras (mouse, teclados, parlantes), cables, elementos de electrónica, electrodomésticos, entre otros.
Una vez que llegan estos RAEE al sitio de acopio, los equipos de la Secretaría de Estado de Ambiente, realiza el desguace de cada uno de ellos. Posteriormente cada pieza se evalúa en un banco de prueba para conocer si éstas se pueden volver a utilizar. Conocida la situación, los elementos son organizados en diferentes lotes para finalmente ser comercializados.
La acumulación y la inadecuada disposición de los RAEE, debido a los compuestos tóxicos que liberan estos residuos, pueden producir daños a la salud humana, por sobreexposición a la liberación de componentes peligrosos; y daños al ambiente ya que sus componentes afectan al suelo, aire y agua.