En el país más del 78% de la población general ya accedió a la vacunación contra el Covid-19, mientras que el 33,1% recibió la tercera dosis, tanto como refuerzo como de manera adicional. A partir del próximo mes, continuará la aplicación con la cuarta dosis para un grupo específico, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.
La cuarta dosis será para aquellos grupos que hayan recibido la tercera dosis como adicional, donde se encuentran las personas con inmunocompromiso, aquellas con tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, las que han recibido un trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor, y las que recibieron trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
También están incluidas las personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral, personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora, con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos. Se incluyó también en el grupo de dosis adicional a las personas de 50 años o mayores que habían recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado, como la desarrollada por Sinopharm.
Después de los cuatro meses de haber recibido la dosis adicional, estos grupos accederán entonces a la cuarta dosis que cumple la función de dosis de refuerzo como se viene dando en el resto de la población, según publica Infobae, tras recibir la confirmación de parte del Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli. “Las únicas personas que recibirían una cuarta dosis son aquellos que por indicación recibieron dosis adicional en noviembre o en diciembre. Es decir, lo que reciben es el refuerzo pasado cuatro meses de la dosis adicional”, afirmó.
Por el momento son los únicos grupos confirmados para recibir una cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19, pero no se descarta continuar con el calendario de vacunación en el resto de los grupos para sostener la inmunidad, siempre analizando las variantes en circulación y la efectividad de las vacunas.