“Nuestra preocupación es cómo vamos a empezar el año, porque vemos que febrero viene con los mismos aumentos, esto es producto también de la especulación. En San Juan somos productores de tomate y hemos llegado a pagar $250 por kilo y junto con la papa son las dos verduras que más aumentaron. Falta una política pública de frenar los aumentos porque en lo que va de febrero vemos que los huevos que se consumen mucho en los hogares aumentó en 45 días 100% costando cerca de $420 el cartón”, analizó la dirigente social.

La Asociación Amas de Casa del País realiza su propia medición de precios, con relevamientos en hipermercados, supermercados y almacenes.  Vera dijo que la variación se da dentro de la provincia entre departamentos, ya que “en Calingasta los precios son más elevados y en épocas turísticas aumentan más”.

Por último, señaló que la canasta escolar también viene con fuertes incrementos, por ejemplo en el orden del 80% y 90%  los cuadernos y la indumentaria para ir a la escuela con casi un 60%.