El Presidente Alberto Fernández lo dijo en un mensaje a fines del 2021: “Quiero que todos los cargos en el Frente de todos, incluido el de Presidente, se defina en unas PASO”.
Y cuando Alberto abrió el juego, varios dirigentes ya comenzaron imaginarse con la banda presidencial. Esto, naturalmente, merma la sensación de apoyo que podría sentir el Presidente, que imaginaba a gobernadores, senadores, diputados, y dirigentes nacionales detrás de su reelección en 2023.
Uno de los que, sin decirlo, avisó que está preparado, es el gobernador de chaco, Jorge “Coqui” Capitanich.
Capitanich, de buena relación con los sectores más duros del kirchnerismo, señaló en una entrevista televisiva que “estamos pensándolo, aunque eso no implica haber tomado una decisión”.
Capitanich está desde hace tiempo repitiendo un concepto que se reforzó con el debate por la CABA beneficiada con los subsidios al transporte, que es el del “porteñismo ilustrado”. La declaración tan fuerte fue profusamente replicada por los medios nacionales.
Desde esta postura antimetrópoli, el chaqueño espera ser el candidato por “aclamación” de la llamada “liga de los gobernadores”.
Otro que ya avisó que se prepara para asumir la primera magistratura es el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
Berni, si bien reconoce a Cristina Kirchner como su jefa política, nunca negó que en caso de tener que irse del gobierno provincial por peleas con dirigentes de la órbita nacional, podría mudarse de espacio político, o crear uno propio, para ser candidato.
Pero si hay PASO, nada de eso le sería necesario.
Por el lado de lo que se dio en llamar “el kirchnerismo sunnita”, que integra fundamentalmente la agrupación “La Cámpora”, Wado de Pedro advirtió hace días que presentarán un candidato a la presidencia. Los más fieles sueñan con la postulación de Cristina Kirchner, o de Máximo Kirchner.
Es cierto que De Pedro aseguró que “ni yo ni Máximo seremos candidatos”, saludó la celebración de las Primarias dejando biene n claro que competirán contra Fernández: “Creo que el Frente de Todos va a llegar con una PASO competitiva para poder reelegir en el 2023”.
Algunos especulan con que por la gran relación que terminaron trabando Sergio Massa con el hijo de la Vicepresidenta, el actual presidente de la Cámara de Diputados podría ser el elegido.