Defensa al Consumidor de San Juan comenzó con todo el 2022, con una intensa agenda de trabajo debido a los reclamos y denuncias formales que han recibido a lo largo de enero y lo que va de febrero. A la cabeza de los reclamos se encuentran las estafas por internet y quejas por el servicio de televisión por cable o servicio de internet.
El subdirector de la repartición, Daniel Pérez, detalló que hasta el 15 de febrero habían recibido 480 denuncias formales. “Es un número elevado para el periodo del año en el que estamos, si lo comparamos con años anteriores”, destacó Pérez, quien afirmó que esta tendencia al alza de reclamos podría deberse a que la ciudadanía tiene mayor conocimiento del trabajo que se realiza en la repartición.
Dentro de esas denuncias, Pérez destaca que hay un considerable aumento de reclamo contra IO Total y DirecTV, generando alerta y preocupación, ya que esta tendencia no se había registrado el año pasado.
Los reclamos que nunca faltan y cada vez van tomando mayor terreno son las estafas por internet. Al respecto Pérez detalló que han recibido más de 50 reclamos en lo que va del año, de los cuales solo dos llegaron a denuncias formales y ya tiene las audiencias programadas para esta semana y la próxima. “La mayoría de los reclamos por estafas por internet tienen que ver con alquiler de cabaña, donde no se cumple con lo pactado o se quiere cobrar un monto extra por fuera de lo contratado. También hay reclamos por la venta de ladrillo por medio de intermediarios. Hay que tener en cuenta que por lo general cuando se produce la supuesta estafa nos vemos imposibilitados a poder actuar cuando no hay pruebas”, dijo.
Es por esto que aconsejan chequear la información a la hora de realizar una contratación por internet, constatando que las cuentas sean legítimas, realizando compras en plataformas conocidas y verificando que el vendedor sea una personal real y no un perfil falso.