Este lunes, autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inv) arribaron a San Juan y participaron de la primera reunión del Directora de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). También estuvieron presentes durante la presentación de la segunda edición del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina (Proviar), que hizo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en Casa de Gobierno, junto al gobernador Sergio Uñac.
Pero más allá de la tradicional actividad y los anuncios, hubo una certeza: están trabajando para que haya cambios en la cúpula del Inv y hay un sanjuanino que suena fuerte, justamente un ex funcionario de Uñac.
Según pudo saber este diario, hay gestiones para que Andrés Díaz Cano, ex ministro de Producción de la provincia, ocupe la vicepresidencia del Inv. El cambio sería por otro sanjuanino -tal cual indica la tradición-, el ingeniero agrónomo y periodista Hugo Carmona. Aún no hay algo oficial. Hubo rumores sobre Díaz Cano en otros puestos. Por ejemplo, vicepresidente de la Coviar, pero fueron echados por tierra por el actual segundo en esa institución, otro comprovinciano, Ángel Leotta.
Lo cierto es que se esperan cambios en el Inv. El presidente, Martín Hinojosa, bodeguero y dirigente peronista de Mendoza, seguirá al frente. La idea es dar aire en el segundo puesto. Fuentes calificadas indicaron que “hay una mezcla de decisión política y de seguir otra ruta” en cuanto a la gestión. Dijeron que la decisión se comunicará en los próximos días.
Díaz Cano desembarcaría en un puesto clave para la producción y la economía nacional y, particularmente, sanjuanina, pues la vitivinicultura es la actividad madre. El hombre fue uno de los que se despidieron a mitad de mandato. Fue uno de los que salió para darle lugar al actual ministro, Ariel Lucero, en el marco de una decisión del Gobernador.
Carmona dejaría el cargo tras dos años. Según las fuentes, es valorado el aporte que hizo al trabajar “codo a codo” con productores. Principalmente porque le tocó “la peor parte de la pandemia”, señalaron.