Este lunes, a las 17.30, los sindicatos estatales no docentes se reunieron con las autoridades del Ministerio de Hacienda de San Juan para presentar sus propuestas de actualización salarial. Durante casi una hora y media, los representantes de los trabajadores y los técnicos del Gobierno local debatieron ideas sobre la recomposición. Los que más fuerte jugaron: Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) San Juan y el Sindicato Médico.
Como de costumbre, este primer encuentro de los sindicatos con la ministra Marisa López es exploratorio. Los gremios dieron a conocer sus necesidades y los funcionarios tomaron nota. No hubo ofertas. Participaron: Upcn, Ate, Atsa, Soeme y Sitraviap. Y se sumaron médicos. Este 2022, se decidió integrar escalafón general y profesionales de la salud.
El eje en la mesa de negociaciones fue un aumento que le gane a la inflación acumulada durante el 2021, que según el Indec, estuvo en el 50,9%. Ya en la antesala, el que había jugado fuerte fue José “Pepe” Villa, de Upcn, -ahora internado de gravedad- quien reclamó un aumento mínimo del 50% hace dos semanas. Hoy, su gremio volvió a marcar la cancha, el secretario Adjunto, Gabriel Pacheco, solicitó que haya cláusula gatillo.
Ese instrumento se usó por última vez en 2019 y se dio de baja porque demandó una inversión de casi 400 millones de pesos. Luego se cambió por la revisión salarial cada cierto tiempo o cuando se dispare la inflación. De hecho, el gobernador Sergio Uñac dijo este lunes a la mañana que habrá “revisión salarial con seguridad”, aunque no especificó fecha.
Por otro lado, el Sindicato Médico, pidió que la suba sea del 60%. O, un 50% escalonado con revisión. También sumaron la jubilación con el 82% móvil y el cumplimiento de la Ley de Carrera.
Se verá nuevamente las caras el 2 de marzo, a las 17.30.