La presentación que hizo la semana pasada Juntos por el Cambio para declarar inconstitucional la ley que eliminó las PASO provinciales tuvo un primer revés judicial. Es que los denunciantes, encabezados por Marcelo Orrego, pretendían que se trate el asunto en la Justicia Civil y este martes la causa fue derivada al Juzgado Contencioso Administrativo, donde ya se tramita una causa similar impulsada por el giojismo.
La información fue confirmada a Tiempo de San Juan por el abogado de Producción y Trabajo, Guido Romero, quien dijo que ahora están analizando cómo proseguir, en el sentido si van a consentir esta providencia o la van a recurrir.
Los opositores recibieron la notificación este martes como así también la novedad de que a su presentación le dieron trámite abreviado. Sobre el cambio de fuero, Romero dijo que “la jueza da sus fundamentos y nosotros vamos a analizar qué conviene”, sin descartar que contesten esta misma semana.
El armado que integran Producción y Trabajo, PRO, UCR, Actuar y Dignidad Ciudadana, anunció su propia presentación el 17 de febrero último, sumándose a la que ya habían hecho en diciembre por su lado los legisladores provinciales giojistas Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva.
Se trata del cuestionamiento a la modificación del Código Electoral Provincial eliminando las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales. Esta norma generó un fuerte rechazo dentro del recinto en diciembre del año pasado, cuando se incluyó el tema sobre tablas y se aprobó con 23 votos del uñaquismo, sin el giojismo y los bloques opositores. El hecho provocó una división del bloque PJ ya que los tres legisladores giojistas fueron a la Justicia a pocos días de sancionada la norma. Mientras tanto, Juntos por el Cambio (que integran Producción y Trabajo, PRO, UCR, Actuar y Dignidad Ciudadana) también había anunciado un embate en tribunales pero recién este mes lo sustanció.