La mañana de este martes se vio revolucionada en la comunidad educativa de una escuela de Rivadavia, tras la viralización de un mensaje de WhatsApp informando a los padres que debían abonar $1000 para inscribir a sus hijos en el ciclo lectivo actual. Ante esto, desde el Ministerio de Educación salieron a explicar esta situación.
En conferencia de prensa, la supervisora de la Zona 3 Mabel Cercos, dejó en claro que ninguna institución educativa puede cobrar ya que existe un instrumento legal que establece que las escuelas de gestión pública no pueden cobrar absolutamente nada. “Lo que normalmente se hace en las inscripciones es solicitar al padre de manera voluntaria una colaboración de lo que sea. Es una colaboración, un bono contribución, pero no es obligatorio. El chico se inscribe igual, se pague o no”, detalló.
Ante la consulta de este medio, Cercos expresó que, si se pide como requisito el pago de una inscripción de parte de una cooperadora, se debe hacer el reclamo ante los directivos del establecimiento educativo. Si el pedido es de parte de las autoridades escolares, el reclamo debe realizarse en el Ministerio de Educación, ya que no debería ser un requisito obligatorio para asegurar el lugar del estudiante. “El pago nunca fue una condición para la inscripción, es inaudito pensar que se dejará de ofrecer el servicio educativo”.
Con relación al uso de uniformes, la supervisora detalló que los mismos se establecen en los acuerdos de convivencia de cada escuela. “Es importante respetarlos porque es el instrumento legal que resalta a las instituciones educativas”, finalizó.