Los vecinos de varios departamentos de San Juan se quejan constantemente porque viven una invasión de mosquitos. El aumento de estos insectos ha sido muy grande en los últimos meses de este 2022. Y hay un por quélas lluvias.

El doctor Sergio Melli, miembro del Programa Control de Vectores, confirmó que el aumento de estos insectos viene de la mano de las precipitaciones. En el último mes (principalmente febrero) hubo lluvias y cayó casi 80mm de lluvia, una cifra que casi llega al 100% de lo que cae anualmente.

A pesar de este panorama, hay una buena noticia, el mosquito que transmite el dengue “Aedes aegypti” puede que se haya visualizado en diferentes zonas, pero no hay registrados casos de esta enfermedad en lo que va del año, como así tampoco en todo 2021. El último infectado confirmado fue en julio de 2020, informó Melli a este diario.

¿Dónde nacen?  El doctor de Control de Vectores dijo que esta especie se da en los jardines o interiores de la casa. Recipientes donde hay agua limpia estancada por varios días (botellas, cubiertas, bebederos y hasta tapas de gaseosa). Eligen lugares de temperatura templada y sombra para hacer sus criaderos. Se caracterizan por tener actividad todo el día. La forma de prevenirlos es evitar todo tipo de estanque de agua.

PARA RECORDAR: los mosquitos que transmiten el dengue son más chicos al mosquito común, son negros y tienen rayas de color blancas.

Aedes aegypti

 

Pero el que en realidad molesta a las familias sanjuaninas, son de la especie “culex”. Comúnmente criado en las acequias, lugar donde las lluvias producen estanques de agua (la basura hace que el agua no corra y quede sin movimiento). Estos lugares se convierten en los espacios ideales para que hagan sus criaderos.

Se caracterizan por atacar en dos horariosA primera hora de la mañana y cuando está anocheciendo. En los días de mucho calor, se esconden.

Los mosquitos culex ingresan a las viviendas porque en espacios cerrados hay más dióxido de carbono. Se alimentan de la sangre humana preferentemente. Son de color gris (parecido al pelaje de los burros) y es un poco más grande a la especie Aedes aegypti.

Acequia de Capital. Agua estancada con basura, lugar que eligen los mosquitos cutex para sus criaderos.

¿Cómo evitar los criaderos?

Es simple. No debe haber agua estancada en ningún sector. En el fondo de su vivienda, hay que cambiarles el agua a los perros todos los días -limpiar con cepillo-, evitando que el agua quede estancada por días.

En las calles es más difícil, pero hay que evitar que se estanque agua en las acequias y que se acumule basura.

Agua de los aires acondicionados. recipientes que están varios días sin vaciarse. Lugar preferido para los Aedes aegypti.

CURIOSIDAD

¿Paraste en El Encón y te picaron mosquitos ‘gigantes’ y muy ‘agresivos’?

Es otra especie de mosquito, los Ochlerotatus, o más conocidos por los lugareños como zancudos. Se caracterizan por estar en zonas de campo y se dan donde hay lagunas. En El Encón se han creado por las lluvias ‘lagunas’ de agua (se pueden ver en las orillas de la ruta), el caldo de cultivo ideal para los criaderos de esta especie.

Las características de este mosquito son dos: la agresividad y el tamaño, más grande que el ‘cutex’.

 

CONTROLES

A pesar que en el último tiempo no se han registrado casos de dengue confirmados, los controles se siguen haciendo. Varias personas han buscado ayuda médica porque han tenido síntomas de esta enfermedad (dolor de cabeza, diarrea, vómitos, etc).

El doctor Melli informó que el procedimiento ante estos casos ‘sospechosos’ implica el envío de una muestra de sangre a los laboratorios, para confirmar si es positivo. A la vez, personal de Control de Vectores hace una inspección en el barrio y vivienda del caso sospechoso para verificar si hay criaderos.

 

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *