Los ruidos molestos suelen ser el karma habitual de quienes viven cerca de algún local comercial del rubro musical o gastronómico, como así también de quienes tienen vecinos que no respetan los límites entre su disfrute y el derecho a la tranquilidad de los demás. En lo que va del año, se han dado en la Provincia alrededor de 30 clausuras de locales que se pasaron de la raya con el volumen de la música, según dijo a  Tiempo de San Juan el jefe del Departamento de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, Roque Elizondo.

Varias clausuras por ruidos molestos en San Juan: cómo denunciar a locales y vecinos desubicados

“Tenemos muchísimas denuncias por ruidos molestos y en algunos casos se hace directamente la clausura porque no están habilitados o están habilitados para un rubro distinto y lo transforman en boliche. O por denuncias muy concretas de vecinos”, indicó el funcionario.

Lo máximo permitido de sonido es de 50 decibles, y si el valor es superior a este límites ya se puede aplicar al menos un acta de infracción que se tramita en la Justicia de Faltas con sanciones como multas. Si el lugar no cuenta con habilitación corresponde la clausura. “Este año se han intensificado las denuncias por este tipo de causa”, aseguró.

Estas situaciones se vieron mermadas obviamente por la pandemia y el confinamiento obligatorio, pero desde fines del año pasado se han desatado con fuerza y algunos han llegado a las autoridades a pedir que intervengan. Generalmente las personas afectadas creen que es la Policía quien debe interceder cuando se dan los ruidos molestos. El funcionario explicó que el Código Sanitario de la provincia dispone que debe intervenir Salud Pública donde haya presencia de un ser humano y esté en juego la atención de su salud.

“El ente contralor que de Gobierno que mide los decibeles es el Ministerio de Salud Pública. Los decibeles representan la capacidad que el oído asigna al sonido, cuando es por encima de lo normal de 40 a 50 decibeles, se torna perjudicial para la salud”, analizó.

¿Qué hacer para denunciar? “En estos casos la persona debe denunciar a Salud. El único ente contralor del Estado que tiene decibelímetro es el Ministerio de Salud a través de la División de Salud, Saneamiento del Medio, que depende de Medicina Sanitaria”, explicó. Las denuncias se pueden hacer a los teléfonos 430 5550 y 430 5552.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *