La Justicia de La Plata investiga un posible caso de trata de personas tras un operativo realizado por la Policía bonaerense en un predio deportivo de la localidad de Melchor Romero, en las afueras de la capital provincial. En el lugar se detectaron posibles casos de trata de personas en mujeres que ejercían la prostitución y que era regenteado por un ciudadano chino.
En el complejo se incautaron 80 kilos de marihuana, una balanza de precisión, elementos para el secado y fraccionamiento de plantas de marihuana. Además, había 150 preservativos, juguetes sexuales, celulares, $22.000, dos CPU, bebidas alcohólicas, una pistola calibre 380 marca Bersa con 6 municiones , un revolver calibre 22 Largo, marca Tejanocon 4 municiones y un rifle de aire comprimido.
El operativo se realizó en el predio ubicado en Ruta 36 entre 502 y 506 de la localidad de Melchor Romero, tras un llamado al 911 por la Superintendencia de investigaciones de delitos complejos y crimen organizado. Al arribar, efectivos se encontraron con una situación compleja.
En ese lugar existía una cancha de fútbol en la parte delantera y un bar-pool de grandes dimensiones, donde se explotaba sexualmente a entre 15 y 20 mujeres. Luego, había una segunda cancha de fútbol y, en el fondo del terreno, dos invernáculos de verduras y hortalizas; y dos construcciones que eran utilizadas como vivienda.
Según revelaron fuentes policiales, el personal del Programa de Rescate entrevistó a las mujeres y se estableció a través de los testimonios de las mismas que diez de ellas ejercían la prostitución en malas condiciones de salubridad. En tanto, las mujeres restantes resultaron ser acompañantes de los hombres presentes.
Tras la comunicación con la fiscalía intervinientes, se dispuso la aprehensión de Juan Eduardo Coronel, imputado del delito de “tenencia Ilegal de arma de fuego de uso civil condicional”. Por su parte, tras los testimonios de las víctimas y empleados del lugar, surgió que el terreno resultó ser propiedad de un sujeto de nacionalidad china identificado como Xiu Zhang, ahora imputado, quien utilizaba las canchas de fútbol como pantalla para ocultar la verdadera actividad del lugar.
De hecho, se estableció también que a las mujeres víctimas se les retenía y administraba el dinero que recibían por los servicios sexuales. A su vez eran amenazadas con armas de fuego, por la persona de confianza del dueño, cuando se quejaban o mostraban disconformidad con el trato que recibían.
En el caso intervino la Unidad de Investigaciones Fiscales (UFI) 2 de La Plata, a cargo de Betina De Lacki, y el Juzgado de Garantías 3, a cargo de Pablo Agustín Reales.