El ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) anunció que esta semana, más precisamente el lunes 4 de abril, se firmó el acta de inicio de obra de la Nueva Terminal de Pasajeros, Aeropuerto Internacional Domingo Faustino Sarmiento de San Juan, lo que implica 180 puestos de trabajo directo y 450 indirectos.
Se trata de una obra que estaba parada hace unos dos años, primero por la pandemia y luego porque la empresa Petersen, Thiele y Cruz -que estaba a cargo desde noviembre de 2017-, no logró acordar con Aeropuertos Argentina 2000 la actualización de los montos, por lo que la constructora avanzó con terminar el techado y luego se le rescindió el contrato.
En este marco, se llamó nuevamente a licitación en diciembre del año pasado, que se dio porque el 29 de octubre último, en Casa de Gobierno se firmó el convenio entre San Juan, el ORSNA y Aeropuertos Argentina 2000 para reanudar la obra de remodelación del Aeropuerto Internacional Domingo Faustino Sarmiento.
La empresa elegida para hacer los trabajos es la mendocina PROCON S.R.L., que es la misma que estuvo a cargo de hacer el Autódromo El Villicum en Albardón y, además, tiene en su haber la remodelación de otras estaciones aéreas como la de Mendoza y la de Córdoba.
Según la información de ORSNA, el monto de la obra asciende a $2.294.551.497 con IVA incluido. El plazo proyectado de duración de los trabajos es de 25 meses, es decir que deberían terminarse en junio de 2024.
Esta obra es la más importante en la historia aeroportuaria de la Provincia y el impacto en la región será central. Según la información oficial, generará aproximadamente 180 puestos de empleo directos, 450 indirectos y la operación del aeropuerto no será interrumpida ni se verá afectada por la construcción.
Apuntando al turismo
Esta obra potencia la infraestructura aeroportuaria de San Juan con un nuevo edificio de categoría internacional equipado con la última tecnología. La ampliación que llevará la terminal de 1.706 m² a 5.000 m² totales, distribuidos en dos plantas, superando en más del doble la superficie original.
Además, incorporará dos nuevos puentes fijos con sus correspondientes mangas lo que, en una región con condiciones climáticas extremas, impacta de manera directa en el confort y la accesibilidad de quienes viajan.
Se prevé que los trabajos logren una mayor conectividad, fortaleciendo el turismo receptivo, sector clave para la reactivación, tanto provincial como regional, potenciando la reconstrucción económica del país.
La remodelación, en detalle
-La planta baja contará hall de arribos/partidas, hall de check-in con 12 puestos de atención, confitería con capacidad para 74 personas sentadas, oficinas para líneas aéreas.
-Nuevas áreas de control de arribos de migraciones con cuatro puestos de atención.
-Una nueva área de control internacional de rayos PSA/ADUANA con un scanner y la posibilidad de ampliar a dos.
-El área de PSA/SENASA cabotaje contará con un scanner y espacio destinado a oficinas de apoyo.
-La planta alta contará con sectores partidas y control de rayos con dos scanner. Dicho sector estará dividido por un cerramiento corredizo que permitirá flexibilizar el espacio en caso de tener solo operaciones de cabotaje.
-Un sector de control de migraciones con cuatro puestos de atención para las partidas.
-La sala de preembarque-cabotaje tendrá 790 m², incluirá dos puertas de embarque y contará con un espacio para sentarse de 320 m² y capacidad para 60 personas.
-Sala VIP y confitería con capacidad para 30 personas.
-La sala de preembarque-internacional tendrá 610 m², incluirá dos puertas de embarque con un espacio de espera de 265 m² con capacidad para 120 personas sentadas, sanitarios, locales comerciales y confitería con capacidad para 56 personas.