El Partido Libertario (PL) de San Juan está tomando forma. Esperan que, en septiembre, la Justicia Electoral les de el OK para presentarse en 2023. Necesitan 2.500 adhesiones y 2.500 afiliaciones. Por eso, armaron la “Libertoneta” (cuyo nombre original es La Libertaria), una camioneta Mercedes Benz ploteada con el león de Javier Milei, y recorren la provincia para sumar voluntades. Es parte de una fiebre sanjuanina por la figura del diputado nacional que tiene aspiraciones presidenciales.
La apoderada del partido, Yolanda Agüero, dijo a este diario: “Queremos que todos los departamentos formen parte de este proceso”, que formalmente empezó en 2018, cuando un grupo de independientes inició los trámites. Según contó, la recepción es buena, hay varios interesados en enrolarse en las filas libertarias y produce un “fenómeno raro”.
“Se acercan jóvenes que no se quieren ir de la provincia y también los acompañan sus padres, que no quieren ese destino”, explicó. De manera que, de acuerdo Agüero, ambos grupos firman las planillas libertarias.
La “Libertoneta” es conducida por un nutrido grupo que pasa días de semana en distintos distritos locales y que el domingo a la tarde se estaciona en el Parque de Mayo para aprovechar la concurrencia familiar.
Además, Agüero enfatizó en que el PL sanjuanino es el único representante de Javier Milei. Sobre el resto de las agrupaciones que no están encuadrados, dijo que “es muy penoso, ellos creen que la política es un grupo de WhatsApp”.