En medio de la polémica por las últimas designaciones en el Consejo de la Magistratura, el Frente de Todos en el Senado decidió esta tarde avanzar con la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en base a un proyecto presentado por el legislador puntano Adolfo Rodríguez Saá.
Según fuentes del oficialismo, la iniciativa comenzaría a analizarse el próximo miércoles en la comisión de Asuntos Constitucionales que encabeza el oficialista, Guillermo Snopek, aunque, indicaron a Ámbito, que aún no fue girada la citación a los legisladores.
La propuesta del senador por San Luis plantea llevar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de cinco a nueve con el fin de “reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.
Sobre el primer punto, el proyecto señala que “a efectos de asegurar la diversidad de género” el máximo tribunal “no podrá integrarse por más de cinco cinco jueces del mismo género”
Respecto de la “diversidad de especialidades”, la iniciativa explica que la composición de la Corte deberá incluir representantes de del derecho “civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado”.
Además, los jueces deberán representar a las distintas regiones del país, por lo que la Corte estará compuesta por integrantes de “la región Patagónica, la región Cuyo, la región Centro, la región Norte Grande Argentino y la región Buenos Aires”.
El legislador ya había presentado esta iniciativa durante el macrismo y la reflotó el año pasado luego de que la excortesana, Elena Highton de Nolasco, abandonará el Alto Tribunal.
“Es muy oportuno el tratamiento porque al producirse la renuncia de la doctora Highton de Nolasco la Corte va a quedar compuesta por solamente cuatro hombres y todos ellos pertenecen a la Capital Federal y a la región centro. El resto del país no está representado”, había indicado Rodríguez Saá el pasado 28 de octubre, al realizar un pedido de preferencia en la Cámara alta.
Otro de los proyectos en danza, es el de la senadora riojana de Hay Futuro Argentina, Clara Vega, que impulsa la paridad de género en la conformación de la Corte Suprema.
Tras la renuncia de Highton de Nolasco, la Corte quedó integrada por Horacio Rosatti, quien la semana pasada asumió también la presidencia del Consejo de la Magistratura; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no elevó al Congreso ningún pliego para completar la quinta vacante.
Fuente: ambito.com