La jueza que fue duramente criticada por autorizar las salidas transitorias del penal de Chimbas a un femicida y al asesino de un niño condenados a prisión perpetua, se arrepintió y dio marcha atrás con esos permisos. Este viernes revocó su decisión y suspendió los beneficios para estos dos homicidas. Lo hizo después de que generara malestar en los familiares de una de las víctimas y en el personal del mismo servicio penitenciario.
“La jueza no puede darle las salidas transitorias. ¿Nadie pensó en las víctimas? ¿En lo que sufrimos con mi mamá y todo lo que pasamos? Ojalá la jueza nunca pase por todo el dolor que sufren los hijos y las familias de tantas víctimas de la violencia contra la mujer”, fustigó Emilce Gómez, la hija de Silvina Gómez, en referencia a Villarroel.
La joven lleva la sangre de Villarroel, pero no lo nombra ni lo considera su padre. Y es que este hombre mató a su mamá de un balazo en la casa que tenían en el Barrio Centenario, Chimbas, la madrugada del 29 de marzo de 2007. Se trató de un femicidio, en la causa se constató que Silvina sufría violencia de género. Ivana Gómez, la hermana, también criticó la decisión judicial. “¿Qué clase de Justicia es ésta? Es una falta de respeto a la memoria de Silvina, a sus hijos y nosotros los hermanos”, dijo.
En esos días se conoció que la jueza Lidia Reverendo también había beneficiado al preso Rodolfo Jesús Elizondo para que salga semanalmente de la cárcel. El reo es un exsoldado voluntario y vigilador privado que el 5 de octubre de 2005 asesinó a golpes a su hijastro de sólo 4 años, en un domicilio de La Bebida, Rivadavia.
Las publicaciones de este diario y las críticas de los familiares de la víctima, no pasaron inadvertida para la jueza. A los días visitó el penal para interiorizarse de los casos de Villarroel y Elizondo, pero aparentemente no estaba en su voluntad rever la medida. Mientras tanto TIEMPO DE SAN JUAN intentó entrevistarla, pero la magistrada prefirió el silencio.
En los días posteriores, la agrupación MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) se concentró en las puertas de Tribunales para repudiar a la jueza e inició una campaña para exigir su renuncia o pedir su remoción del cargo.
La jueza Reverendo aparentemente que sintió la presión pública. De hecho, se comunicó con algunos familiares de Silvina Gómez y éstos le hicieron saber su descontento por la decisión de favorecer a Villarroel. Este es un detalle que no habían tomado en cuenta y que prevé la ley penal: consultar a las víctimas o familiares de las víctimas a la hora de tomar decisiones sobre posibles beneficios carcelarios, como salidas transitorias o libertad condicional, a los condenados por delitos graves.
La jueza escuchó a parte de los familiares de la víctima de Villarroel. Al parecer, ahora consultará a los otros y también a los parientes del niño que murió a golpes en manos de Rodolfo Jesús Elizondo. Esa sería la razón por la que dio marcha atrás y este viernes informó al Servicio Penitenciario Provincial a través de un oficio que quedaban suspendidas las salidas de estos asesinos.