“Seguimos creyendo en el sector privado. Para nosotros es un aliado, un socio que debemos tener desde el Estado para crear nuevos puestos de trabajo”, remarcó este lunes el gobernador Sergio Uñac en su visita a la empresa ACER-MAT, ubicada en Pocito, donde presentó los resultados del Programa de Apoyo a la Inversión Privada, 100% sanjuanino. En esta edición, en San Juan contempla la generación de 2.700 puestos laborales, de los cuales son unos 900 directos y unos 1.800 indirectos, dentro de los 87 proyectos presentados para acceder a los beneficios de este programa. Entres todos suman $3.445 millones para una etapa que disponía de $2 mil millones.
Uñac encabezó un fuerte discurso respecto de la situación económica: “Los invito a seguir construyendo esta provincia y nos saquemos ciertos tabúes de que existen dos espacios, el público y privado con destinos distintos si es que no opuestos, nosotros hemos marcado infinidad de veces que lo privado y lo público es lo mismo, estamos trabajando en conjunto por los mismos objetivos. Cuando la situación es difícil la solución siempre es por arriba, abajo hay barrio, por arriba es con más inversión. Nos sintamos orgullosos de que hay herramientas y lo deberán seguir quienes me sucedan en la Gobernación de San Juan, como darle economía ampliada porque una sola economía es insuficiente, apostamos a seguir diversificando y el Estado no puede hacerlo solo”, remarcó.
Los números de la ayuda a privados
El programa otorga como beneficio Certificados de Crédito Fiscal que pueden aplicarse al pago de obligaciones fiscales provinciales, con una vigencia de cinco años computados desde la fecha de emisión.
“En plena pandemia, en el año 2021, cuando nuestra prioridad era cuidar la salud de todos, pero sosteniendo la economía para minimizar el impacto de la pandemia, anunciamos este programa 100 % sanjuanino que ha superado nuestras expectativas, superando el monto dispuesto para esta etapa. Eso habla de la calidad de los inversores y de su disposición a apostar por San Juan”, dijo Uñac.
Agregó el mandatario que la cantidad y la calidad de los proyectos presentados redundará en “nuevos empleos de calidad, diversificación de la economía y generación de impactos positivos en la sociedad y el ambiente”.
Algunos de los proyectos apuestan a la producción de pistacho, ganadería en feedlot, nueva fábrica para la elaboración de barbijos descartables, cofias, camisolines y cubre calzados para su uso médico, restauración de una bodega para el enoturismo, construcción de un paseo comercial, turístico y gastronómico, entre otros.
Los proyectos de inversión corresponden a ocho sectores productivos:
- Agricultura
- Tic’s
- Comercio y Servicios
- Turismo
- Industria
- Salud
- Ganadería
- Eficiencia Hídrica y Eficiencia Energética
El impacto sobre la inversión total de los 87 proyectos postulados es de $ 7.000 millones.
El Programa de Apoyo a la Inversión Privada en la Provincia de San Juan fue instituido por Ley Provincial N° 2270-J; tiene por finalidad la creación de empleo de calidad e inclusivo y el desarrollo productivo y sostenible provincial.
Esta operatoria apunta a otorgar beneficios fiscales equivalentes hasta un 80 % del proyecto de inversión que se materializará a través de Certificados de Crédito Fiscal, emitidos de acuerdo con el avance y puesta en marcha de la inversión, los cuales podrán imputarse al pago de impuestos provinciales. Con excepción de aquellos proyectos que apliquen al sector eficiencia hídrica y energías renovables, en cuyo caso, el beneficio fiscal podrá ser de hasta un 60 %.
Hay tres modalidades:
I. Modalidad Subsidio: para aquellos postulantes que presenten proyectos que opten por recibir el beneficio fiscal en forma de subsidio, el cual no podrá, en ningún caso, superar el tope máximo establecido de $30.000.000.
II. Modalidad Crédito Reintegrable: para aquellos postulantes que presenten proyectos que opten por recibir el beneficio fiscal en forma de crédito reintegrable, el cual no podrá en ningún caso superar el tope máximo establecido de $60.000.000.
III. Modalidad Mixta: para aquellos postulantes que presenten proyectos que opten por solicitar el beneficio fiscal en forma mixta, combinando la modalidad subsidio y la modalidad crédito reintegrable, respetando los topes máximos establecidos precedentemente.
La convocatoria se mantuvo abierta hasta el 30 de junio y la postulación de proyectos se realizó a través de una plataforma digital autogestionada, interactiva con los máximos estándares de ciberseguridad.
De los 87 Proyectos de Inversión Sustentables presentados en la plataforma digital del Programa de Apoyo a la Inversión Privada de la Provincia de San Juan, a la fecha se encuentran 10 proyectos con prefactibilidad y factibilidad aprobadas, en proceso de realización de actas correspondientes para su elevación al Comité Ad-Hoc.
https://www.youtube.com/watch?v=2yDvWQ9eOKU