Dra. Leticia Sormani de Fonseca una sanjuanina ilustre

La Dra. María Leticia Sormani de Fonseca nacida en San Juan 01/05/1932, hija de Juan Bautista Sormani, italiano, benefactor cultural, coleccionista empleada bancario y de la Dr. Leticia Andrea Acosta, primer médica en San Juan, sobrina de Emar Acosta, primera legisladora de Latinoamérica. Vivió con sus padres y su tía Emar en una vivienda en la Av. Rioja 484 (actual Banco Nación) luego del terremoto su familia hace una casa en la calle 9 de julio 695 Este, actualmente en venta, de riqueza arquitectónica incalculable, se estilo colonial, con la escultura en su frente de la Madonna de los Dolores, patrona de la ciudad de Soragna. Parma. Italia.En el subsuelo funcionó un museo privado de historia y arte.
Se casó con el médico otorrinolaringólogo sanjuanino Rolando Gilberto Rafael Fonseca en San Juan el 02/04/1958, ambos se conocieron en la Universidad de Buenos Aires estudiando medicina, tuvieron 2 hijos y 5 nietos, su marido fue distinguido como miembro de la Academia de Medicina 12/10/1.999 en el sitial N°28, bisnieto de Pedro Nolasco Fonseca (guerrero de la independencia en Chile y Perú) edecán el Gral. Martin en el encuentro de Guayaquil con el Gral. Bolívar y nieto de Juan Antonio Quiroga, guerreo de la guerra civil, encargado de la dirección de irrigación de San Juan, comisionado por Pocito, primer intendente de Sarmiento, descendiente directo de Pedro Pablo Quiroga, fundador de Valle Fértil.
(Coty), apodo creado por su hermano Juan Javier Sormani, es una Médica reumatóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, CARGOS DESEMPEÑADOS: DESDE 1985 JEFE DE LA SECCIÓN DE REUMATOLOGIA DEL HOSPITAL BERNARDINO RIVADAVIA ( hasta 2002 ),VOCAL TITULAR DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE REUMATOLOGIA,SECRETARIA CIENTIFICA DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA DEL HOSPITAL BERNARDINO RIVADAVIA,DESDE 199 DIRECTORA ASOCIADA A LA CARRERA DE MÉDICO ESPECIALISTA EN REUMATOLOGIA FACULTAD DE MEDICINA UBA UNIDAD ACADÉMICA SAR,DIRECTORA DE LA REVISTA DE REUMATOLOGIA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE REUMATOLOGIA,DIRECTORA DE LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA DEL HOSPITAL RIVADAVIA,FUNDADORA Y ORGANIZADORA DEL PRIMER GRUPO DE AUTOAYUDA DE ENFERMOS CON EL SINDROME DE SJOGREN,DESDE 2002 CONSULTORA DEL SERVICIO DE REUMATOLOGIA DEL HOSPITAL BERNARDINO RIVADAVIA 2007,DISTINGUIDA CON EL DIPLOMA :“MAESTRA DE LA REUMATOLOGIA ARGENTINA” OTORGADO POR LA SOCIEDAD ARGENTINA DE REUMATOLOGIA EN EL CONGRESO ARGENTINO DE REUMATOLOGIA REALIZADO EN BUENOS AIRES (Hotel Sheraton- Noviembre 2007 )TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN :75 trabajos ( INVESTIGACIÓN DEL SINDROME DE SJOGREN Y CAPILOROSCOPIA ) , escritora de los libros CAPILAROSCOPIA- Manual – Editorial Producere Mc Dowell S.A.- Sept 2000,• CAPILAROSCOPIA II – Manual – Editado por Lab. Raffo (2013),• Capítulo especial sobre “SINDROME DE SJOGREN” en el libro “Reumatología” de DR. José Maldonado Cocco – Dr Gustavo Citera ( Mayo 2010 ), Jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Rivadavia de Buenos Aires. Argentina.
Pintora, pianista, corista en coros eclesiales y del hospital de Rivadavia “Chorus Vitae”, el cual trabajó hasta el año 2020, fundadora en 1981 junto con su esposo y otras personas de la “Fundación Escolares” dedicada a ayudar a escuelas de frontera.
En el libro Juan Pablo Echagüe: a los 25 años de su muerte en la Página. 1975 .Página 127 el autor Antonio Aguilar destaca la actuación como alumna de secundaria que cantó en el coro del Liceo de Señoritas de San Juan dándole la bienvenida a Juan Pablo Echague, donde sobresalió su voz.

La entrevistaron destacadas historiadoras y genealogistas sanjuaninas como Leonor Paredes de Escarzo, Mg. Mabel Benavidez. Vanesa Téllez.
En la entrevista realizada por el que escribe, en febrero de 2019, en su casa de la localidad de la Lucila, Partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires facilitó una vez más una innumerable información oral y documental sobre la obra de Emar Acosta, Leticia Acosta, Juan Bautista Sormani Pedro Nolasco Fonseca, Juan Antonio Quiroga, Domingo Sarmiento, Nello Raffo, entre otros comprovincianos discados.
Se reconoce muy estimulada por su familia y por la sociedad argentina, para haber logrado concretar sus proyectos.
Recordando la frase del médico pediatra Abel Albino, que lucha contra la pobreza, el ser humano ser forma 50 % alimentación y 50 % estimulación .
A sus casi 89 años, la Dra. Leticia Sormani de Fonseca merece sin lugar a dudas ser declarada ciudadana ilustre.
Lic. Ricardo Sánchez Alonso
DNI.25.823.347
Miembro de Número del Centro de Genealogía de San Juan, de la Asociación Belgranina de San Juan y Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *