El 29 de agosto se celebra en Argentina el Día Nacional del Árbol y el Parque de la Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, no fue ajeno a las actividades conmemorativas. Durante toda la jornada del domingo, el equipo técnico y autoridades del parque fueron anfitriones de un grupo de integrantes de Eco Club San Juan y de la comunidad originaria de la Cienaguita, También contó con la participación de la Presidenta de La Asociación Belgraniana de San Juan.

Las actividades consistieron en plantación de árboles, proyección de videos educativos y de un recorrido guiado por las instalaciones del parque.

En dicha forestación se utilizaron especies de ceibo, la flor nacional y retamo, la flor provincial, producidos en el Vivero de Plantas Nativas del Parque.

Los objetivos del contenido brindado en un día de tanta importancia fueron:

  • Concientizar sobre el valor medicinal, cultural y ecológico de los árboles.
  • Dar a conocer la importancia acerca de la simbiosis y comunicación entre los mismos.
  • Reconocer distintas especies.
  • Valorar las arboledas y espacios verdes
  • Aprender sobre el cuidado de los árboles ubicados en los frentes de las viviendas.
  • Saber cómo se planta un árbol para garantizar su crecimiento.

Vivero de Plantas Nativas

Actualmente el vivero posee una capacidad de producción de diez mil plantines anuales de más de 20 especies diferentes, entre las que se destacan: algarrobo blanco y dulce, jarillas, acacias, retamos, quebracho blanco, talas, brea, mistoles, cina cina, lagaña de perro, tusca, chañar, espinillo y garabato.

En el Parque de la Biodiversidad se desarrollan todas las etapas del proceso productivo de los ejemplares, es decir, las tareas comienzan con la recolección de semillas en diferentes puntos de la provincia, luego se hace la limpieza, selección y clasificación de las semillas.

El proyecto del Vivero de Plantas Nativas resulta de gran importancia para la provincia, ya que además aporta a la comunidad un servicio educativo e informativo a través de visitas guiadas, gratuitas y abiertas a todo público.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *