El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores (DMyOM), se encarga de la conservación y mantenimiento de diversos edificios públicos de la Provincia. Los trabajos de esta Dirección son transversales a todas las reparticiones del Gobierno de San Juan e implican la refacción, remodelación y mantenimiento de la infraestructura pública. En este marco, se trabajó en la puesta a punto de dos de los emblemas culturales de San Juan: el Teatro Sarmiento y el Auditorio Juan Victoria.

Auditorio Juan Victoria

Luego del terremoto ocurrido el 18 de enero pasado, el Auditorio requería una serie de obras para garantizar la seguridad, comunicación, fluidez y funcionalidad entre sus recintos. En junio, la DMyOM comenzó con las labores de demolición de cielorraso del foyer del Auditorio, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura.

Las tareas comprendieron una intervención de 2100m2 de superficie, con el objetivo de visibilizar e inspeccionar si la estructura principal del Auditorio había sufrido daños a raíz del terremoto. Una vez culminada la etapa de demolición, el equipo técnico de consultores estructuralistas determinó que el edificio no sufría daños estructurales. Todas las tareas están finalizadas y contaron con el previo aval de la Comisión Nacional de Patrimonio y del Consejo Provincial.

Teatro Sarmiento

Durante el mes de agosto, la DMyOM encaró la puesta en valor y refuncionalización del Teatro Sarmiento, en trabajo conjunto con la Dirección de Gestión de Infraestructura del Ministerio de Turismo y Cultura. El tradicional edificio, presentaba deterioros sufridos por el paso del tiempo y su uso permanente.

El proyecto comprende la intervención estética de 1400 m2 en el exterior del edificio, con mejoras en la pintura de su fachada principal, acceso principal y fachada posterior; pintura en el cielorraso de la Sala Principal, manteniendo el tono de pintura ya existente; reparación y pintura del cielorraso del foyer en planta alta; reparación de membrana asfáltica en la cubierta del techo del edificio; y limpieza de desagües pluviales.

En la planta del subsuelo las tareas constan de la extracción del piso de cerámico en los camarines y la escalera de acceso al escenario y su posterior reemplazo. En el sector de ensayos, se colocará piso de hormigón llaneado y en escaleras porcelanato de color blanco rectificado.

Además, se ejecutarán trabajos de pintura y mampostería en el cielorraso, sellado de la cámara de inspección y colocación de piso cerámico en el depósito. Por último, en la salida de emergencia se intervendrá en la pendiente de contrapiso, para evitar que en épocas de lluvias el agua ingrese a la Sala Principal.

Para ejecutar los trabajos, se tomó como premisa principal que el Teatro tenga limitado el ingreso del público, para optimizar tiempos y coordinación de la obra en general. El objetivo de la obra es brindar un mejor servicio de funcionamiento y de la estética del tradicional edificio.

Fuente: https://ahorasanjuan.com/

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *