A veces, tocar fondo, es una gran oportunidad para demostrar lo valiente que somos y Marcos Sánchez es un claro ejemplo de esto. Hoy, en el día del estudiante, queremos compartirles la historia de superación de este joven.

Marcos Sánchez tiene 19 años, vive en el departamento de 25 de mayo. Él es estudiante de quinto año de la Escuela Secundaria Segundino J. Navarro, ubicada en la localidad de Santa Rosa de dicho departamento y relata con emoción lo que significaron estos años en la secundaria “Es muy lindo haber llegado hasta acá, pero hubo un camino duro que enfrentar, pero la verdad siento que falta poco para egresar y es fruto de si te esfuerzas, conseguís lo que quieres. Siempre es lindo tener un desafío por delante, eso me encanta.”

Para Marcos la Escuela Segundino Navarro tiene un valor inmenso, y se anima a ponerlo en palabras “Por la escuela siento un gran cariño. Siempre la recuerdo con una sonrisa. Tengo lo mejores recuerdos ahí. Es una familia y siempre me siento agradecido con todas las personas que van y que trabajan ahí”. Quienes conocen a Marcos destacan su forma de ser, su simpatía y su esfuerzo diario, y es eso también lo que manifiesta en la institución a la que asiste “Uno de los mejores momentos que viví en la escuela fue cuando agarré un micrófono, antes de comenzar un acto, y me puse a cantar ´Dale boca, dale boca…”

Pero para Marcos no todo fue fácil, ya que días después de cumplir 14 años, lo tuvieron que operar de tumor maligno que contenía cáncer y que día a día le perjudicaba la vista. Él es una persona de fe y cuenta desde lo profundo de su corazón “Le agradezco a Dios y a la virgen por darme otra oportunidad de vivir. También a todas las personas que rezaron y oraron por mí, principalmente a mi familia, a mi nona y a mi mama que son las personas más importantes que tengo en la vida. También a los doctores que estuvieron en la operación.”

Él confía plenamente que para Dios nada es imposible, y después de dos meses de recuperación pudo volver a la escuela “Fue como empezar de cero. Al principio me sentía raro, pero pude adaptarme”. Sin lugar a dudas, los compañeros y compañeras de Marcos tuvieron un papel muy importante es su proceso de adaptación “Con los chicos y las chicas me llevo muy bien. No tengo nada que decir, solo palabra de agradecimiento”. De esa manera pudo superar este obstáculo que se le presentó en su camino.

El 2020 fue año muy difícil para todos y todas. Tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de “vivir” y de relacionarnos. Marcos, como estudiante del nivel secundario, expresa que al principio pensó que la cuarentena iba a durar 15 días “Al pasar los días me di cuenta que estaba equivocado y comencé a sentirme triste por no ir a la escuela, no ver a mis amigos y no poder vivir esa adrenalina de levantarme temprano”. Además, cuenta que actualmente está poniéndose al día con todas las guías pedagógicas y destaca la importancia que tiene el apoyo por parte de sus docentes “Tanto la directora, el vicedirector y los profesores nos daban tranquilidad y consejos que nos sirvieron de mucho y tenemos que estar agradecidos porque gracias a ellos aprendimos a sobrellevar este virus”.

Hoy en día, Marcos se siente motivado y con muchas metas por delante “Mi sueño es ser periodista deportivo, tener una casa, una familia y un auto, pero también pienso en ayudar a la gente que más necesita. Siento que es importante ayudarlos a cumplir su meta.” Asimismo, destaca que su mayor sueño es crear una fundación para que todas las personas tengan las posibilidades que tuvo él para salir adelante.

El corazón de Marcos es enorme y en él guarda los mejores momentos que vivió con sus amigos y amigas: Desde los apodos hasta las juntadas que arman en la plaza cada vez que salen de la escuela. Con mucho afecto expresa que Tamara, Flopi, Ingrid, Dani y Facu son muy importantes en su vida y que lo apoyan constantemente.

Por último, Marcos nos deja un mensaje muy especial para cada estudiante “Sigan, tienen que seguir. Recuerden que sus padres los envían con una ilusión a la escuela. No los defraudan y le diré una frase que una vez el profesor Federico García le dijo a mis compañeros ´Un año que repiten, es un año perdido, así que levanten la cabeza y vamos para adelante que si se puede y háganlo por ustedes y por sus padres que trabajan día a día para darle lo mejor. No se rindan porque son capaces´ y les mando un gran abrazo a cada joven que sigue en la escuela luchando por sus sueños”

Marcos es un claro ejemplo del “Si se puede” y de que absolutamente todos los sueños se hacen realidad si no renunciamos a ellos.


Presentador: Facu Herrero

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *