25 de octubre de 1816
Belgrano informa al Soberano Congreso, que tomó medidas acordadas con el Teniente de Gobernador de La Rioja dada la situación crítica por la que atraviesa dicha jurisdicción.
Puede ser una imagen de una persona
En 1815, el gobernador cordobés José Javier Díaz integró Córdoba a la Liga del los Pueblos Libres, dirigida por Artigas, líder del autonomismo. Pero el cabildo riojano, controlado por Ramón Brizuela y Doria, se negó a acompañar a los federales y decidió separarse de Córdoba, obedeciendo al Directorio.
Una reacción federal fue aplastada por el entonces teniente coronel Alejandro Heredia, por iniciativa del diputado riojano en el Congreso de Tucumán, Pedro Ignacio de Castro Barros.
El Congreso ordenó al gobernador intendente de Córdoba el 2 de septiembre de 1817 que «no innove cosa alguna en el particular, y se abstenga de todo acto que indique jurisdicción sobre el pueblo de La Rioja, hasta que el Congreso determinase».
El 15 de diciembre de 1817, luego de que retornaran al gobierno de Córdoba los partidarios del directorio de Buenos Aires, el Congreso resolvió «declarar restituida al antiguo orden de dependencia la ciudad de La Rioja», volviendo a la situación de tenencia de gobierno de la Provincia de Córdoba.
Luego de esto, La Rioja prestó activamente ayuda a la campaña de José de San Martín y su Ejército de los Andes. Una de las columnas que partió en enero de 1817 lo hizo desde La Rioja, y fue la que libertó la provincia de Copiapó, al mando del teniente coronel Francisco Zelada y el mayor Nicolás Dávila.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *