En un gran despliegue, Gendarmería Nacional desmanteló a una banda narco compuesta por cuatro sanjuaninos que quedaron detenidos después de quedar al descubierto con todo tipo de drogas en su poder. El operativo principal se desarrolló en el interior de un domicilio de Capital el domingo último por la tarde, según publicó Telesol Diario, donde se hallaron las sustancias.
Con la intervención de la Justicia Federal, los imputados quedaron a disposición del Juzgado Federal Nº2 con asiento en la provincia y comandado por el juez Leopoldo Rago Gallo, quien se estima que ordenará la declaración indagatoria de cada uno de los involucrados. Por el momento, no trascendieron los nombres de las personas que fueron llevadas tras las rejas bajo la sospecha de la comercialización de estupefacientes.
Es que del lugar donde la Fuerza realizó el allanamiento, se secuestró marihuana, cocaína, hongos, éxtasis y otras drogas sintéticas similares, en cantidades considerables. Al mismo tiempo, se llevaron adelante allanamientos en otras tres viviendas y en ellas aprehendieron a los sospechosos que en total resultaron ser cuatro.
Si bien no trascendieron demasiados detalles de lo ocurrido, lo que se sabe es que la banda que fue desmantelada tenía vínculos con otras provincias como Mendoza. La organización criminal habría quedado expuesta a través de las escuchas telefónicas que realizó la Justicia.
De lo que se incautó, el reporte judicial detalla que la marihuana fue hallada en sus diversas formas: 42 semillas, 15 plantas, 600 gramos en panes y cremas y aceites de cannabis. También se secuestraron 8 dosis de LSD, 68 gramos de hongos, dos pastillas de éxtasis y 0,3 gramos de cocaína.
Además de las sustancias se encontraron elementos que hacen sospechar que los detenidos no sólo distribuían y comercializaban sino que también producían. Es que en el lugar habían balanzas, pipas, picadores, filtros, papel para envolver cigarrillos, luces, controladores de temperatura, ventiladores y demás herramientas destinadas al cultivo de cannabis.
También había dinero en efectivo y una suma que superaba los 100 mil pesos fue incautada, al igual que el soporte tecnológico con el que contaba la banda narco, compuesto por notebooks, teléfonos celulares, memorias y sistema de vigilancia.
Los vehículos que se encontraban en los allanamientos simultáneos también fueron secuestrados y así fue que una camioneta Chevrolet S10, una moto Yamaha, otra moto Honda y un Fiat Palio quedaron a disposición de la Justicia Federal.