El 9 de noviembre de 1901 nacía Ángela Peralta Pino y en homenaje a esta compañera educadora se instituyó el «Dia nacional de los maestros rurales».
Saludamos a todas y todos los MAESTROS que se desempeñan en el contexto Rural y llevan adelante una tarea que supera lo estrictamente pedagógico.
«Ser maestra rural significa una enorme responsabilidad, un serio compromiso, desprendimiento personal y deseos de superarse más allá de las condiciones adversas. Significa fervor y entrega, ya que la educación no tiene margen para el error. Es estar preparada emocionalmente para desenvolverse sin angustias y con solvencia en medio de la soledad, de los atardeceres, del silencioso lenguaje de la comunidad, que trabaja con códigos diferentes. Implica también estar dispuesta a aprender del medio y a enriquecerse con él, como docente y como persona. La diferencia desde el punto de vista técnico, es que en la escuela rural se trabaja con varios grados en el mismo aula y con conocimientos sobre una realidad muy distinta a la urbana, donde el director también tiene grados a cargo»
PUBLICIDAD